El intendente de La Plata, Julio Garro, lanzó oficialmente el Programa municipal de Fortalecimiento de Clubes “Mi segunda casa”, una iniciativa que prevé la ejecución de obras de ampliación y mejoras edilicias. “Desde el primer día entendimos que los clubes de barrio son un complemento de la educación integral de los jóvenes, una pieza fundamental para transmitir valores”, expresó.
En el marco de un acto que se desarrolló en el Club Gonnet, el Jefe Comunal platense presentó oficialmente el Programa que beneficiará a clubes de barrio y a asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal y el fomento cultural.
“Hace dos años acompañamos a los clubes con el Programa Clubes Argentinos, entregándoles una ayuda económica de $ 100 mil para que pudieran mejorar las instalaciones y comprar materiales, y creamos el Registro de Clubes para que pudieran ponerse al día con la personería y acceder a los beneficios”, dijo Garro y remarcó: “Hoy redoblamos ese acompañamiento, para que los clubes puedan realizar obras de remodelación o ampliación”.
En la presentación estuvieron presentes autoridades de más de 150 instituciones deportivas y culturales de la ciudad; el subsecretario de deportes de la provincia, Pablo Fuentes; legisladores provinciales y concejales
Cabe destacar que el Programa de Fortalecimiento de Clubes contempla el otorgamiento de un monto de hasta 500 mil pesos destinado a trabajos de puesta en valor y/o mejoras edilicias, como refacciones generales de vestuarios o baños, ampliaciones menores de las instalaciones, trabajos de pintura y arreglos integrales, entre otras.
Asimismo, las instituciones beneficiadas podrán utilizar la partida de dinero para llevar a cabo planes de obra, tanto aquellos que ya se encuentran en ejecución como los que aún no se hayan iniciado.
“Durante muchos años los clubes de barrio fueron dejados de lado, y las comisiones directivas con mucho esfuerzo le hicieron frente a los obstáculos y salieron adelante”, reflexionó Garro.
A su vez, enfatizó: “En 2015 los clubes platenses estaban desatendidos y ¿qué se podía esperar de un municipio que abandonó a sus vecinos en las inundaciones, que no hacía obras, que dejó que la República de los Niños se cayera a pedazos?”; y señaló: “Era obvio que una dirigencia que le entregó la Ciudad a las mafias, no iba a hacer nada por los clubes de barrio”.
“La oposición no tiene memoria, pero los dirigentes de los clubes de barrio sí la tienen, y lo recuerdan muy bien”, continuó Garro y enfatizó: “Por eso, sin discursos mesiánicos, sin gritar, sin señalar con el dedo, nosotros nos pusimos a hacer lo que no se había hecho antes y lo demostramos con hechos concretos, porque los clubes son nuestra prioridad, porque los vecinos son prioridad”.
Junto a Provincia y Nación, el Municipio promueve otras dos medidas para los clubes de la ciudad
En el marco del lanzamiento del Programa municipal de Fortalecimiento de Clubes, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció dos medidas, provincial y nacional respectivamente, que también beneficiarán a instituciones deportivas de la ciudad.
Se trata de un programa provincial que contempla el otorgamiento de termotanques o paneles solares y luces LED de un valor equivalente a $ 100 mil, con el objetivo de generar conciencia, tanto en sus autoridades como en quienes asisten a desarrollar alguna actividad; a ahorrar energía y a reducir el consumo tradicional de los servicios públicos.
Del mismo modo, Garro adelantó la puesta en marcha de un programa nacional de accesibilidad para clubes, a través del cual se financiarán obras de accesibilidad para facilitar y ampliar la asistencia y participación de personas con discapacidad.
“Trabajar en equipo no es un eslogan sino una realidad que trae beneficios concretos”, subrayó el intendente de La Plata y detalló: “Vamos a promover el ahorro energético de los clubes con 10 mil luces de bajo consumo que aporta la provincia de Buenos Aires y, junto con el gobierno nacional, vamos a acondicionar sus instalaciones para las personas con discapacidad”.
“El futuro de nuestra ciudad lo construimos con jóvenes saludables y alejados de la calle, que se relacionen con los vecinos, que hagan deportes y le den sentido a la vida”, reforzó Garro y concluyó: “Por eso, vamos a seguir apoyando a los clubes que contienen a esos jóvenes, para fortalecerlos y acompañarlos en su crecimiento”.