Municipio | Abren una segunda convocatoria

“La Plata Reactiva”: El Municipio ya entregó subsidios por $15 millones a comerciantes y Pymes afectados por la pandemia




En el marco de “La Plata Reactiva”, el plan de ayuda financiera que la Municipalidad de La Plata viene implementando con el objetivo de apoyar a los sectores que se vieron afectados por la pandemia, ya se entregaron subsidios por $15 millones para comerciantes y Pymes locales.

“Cuando más lo necesitamos, los comerciantes pusieron el interés de todos primero que nada y nos ayudaron a cuidar la vida de los platenses”, destacó el intendente Julio Garro; y aseguró: “hoy nos toca a nosotros ayudarlos a ellos, por eso, con La Plata Reactiva, seguimos acompañando a los comerciantes y las Pymes platenses para que puedan salir adelante, crecer y sumar nuevos puestos de trabajo”.

Entre otros beneficios, el programa incluyó la creación de un fondo especial de 30 millones de pesos para ayudar a los comerciantes y PyMEs, a quienes se les otorga un subsidio de hasta $200.000 reintegrables en 20 meses, con financiamiento a tasa cero y tres meses de gracia.

En este contexto, durante la última semana la Comuna convocó a cerca de un centenar de comercios y Pymes que se inscribieron y fueron beneficiados por la medida para firmar la documentación correspondiente; mientras que durante los próximos días, se les adjudicará el pago del subsidio otorgado.

Vale destacar que en esta etapa se destinaron $15 millones del fondo para avanzar en la reactivación económica; al tiempo que se abrió un segundo llamado para quienes no hayan podido inscribirse en el primero. También se convoca a los comerciantes que anteriormente tuvieron faltante de documentación a que completen la misma para su otorgamiento.

Es importante señalar que cuando los beneficiarios empiecen a reintegrar en cuotas la ayuda económica otorgada, esos recursos retroalimentarán el fondo y se utilizarán para futuros llamados y convocatorias.

“Sabemos que no es un momento fácil y que todavía hay incertidumbre, pero también entendemos que la reactivación económica viene de la mano del comercio y las pymes”, valoró el intendente local, y expresó que "el camino de salida a las dificultades económicas que atravesamos en este último tiempo es trabajando juntos".

En relación a los rubros que recibieron el subsidio, se encuentran mayormente las peluquerías, las librerías de insumos escolares, los locales gastronómicos, y la industria indumentaria y de calzados, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa, afirmó que “desde un primer momento hicimos hincapié desde el Ejecutivo municipal en el equilibrio que teníamos que tener para cuidar la salud de los platenses, pero también pensar en la reactivación de las actividades económicas que se iban a ver afectadas por las restricciones. Por eso, trabajamos desde el comienzo de la pandemia para acompañar al comercio local, al comercio minorista y de cercanía”.

Abren la inscripción para un segundo llamado

Tras el éxito de la primera convocatoria, la Municipalidad de La Plata abrió la inscripción para un segundo llamado destinado a comerciantes y Pymes, quienes podrán anotarse para acceder a la línea de subsidios que entrega la Comuna.

Para ello, los interesados deberán ingresar en el sitio web https://reactiva.laplata.gob.ar/ y formalizar su inscripción completando el formulario correspondiente.

Con respecto a los requisitos solicitados, y al igual que en la etapa anterior, se deberá presentar la habilitación comercial vigente; y las Declaraciones Juradas de 2019 y 2020, para demostrar, comparativamente, la caída de las ventas.