Municipio | Se mantiene el Alerta Naranja

Ante las altas temperaturas, la Comuna platense reitera recomendaciones de cuidado




Debido al pronóstico de temperaturas extremas para los próximos días, la Municipalidad de La Plata mantiene el nivel de Alerta Naranja y continúa con el operativo especial para asistir a los vecinos de la ciudad. Además, reiteran medidas preventivas para prevenir golpes de calor.

“Se inicia la etapa más intensa de esta ola de calor en donde podemos tener máximas superiores a los 40°C durante los próximos días. Por tal motivo se recuerda que seguimos bajo Nivel de Atención del Riesgo ‘Naranja’ por altas temperaturas”, indicó el parte de la Dirección de Hidrometeorología local.

En ese sentido, los radares meteorológicos de la ciudad indican que para el jueves 13 se espera una temperatura que alcance los 37ºC; para el viernes 14 se prevé una máxima que podría llegar a los 42ºC; y para el sábado, una máxima de 40ºC.

“En este contexto, mantenemos activo el Operativo Calor, un plan de acción que comprende tareas especiales y coordinadas de las distintas áreas comunales, haciendo hincapié en la asistencia y contención de la ciudadanía para mitigar el impacto de las altas temperaturas”, destacó el presidente del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) y Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

Según se informó, las tareas especiales se llevan a cabo a través del despliegue de más de 400 agentes; la instalación de puntos de hidratación en centros de testeo, espacios públicos, paseos comerciales y zonas de alta concentración del Partido; la asistencia a personas en situación de calle; y la distribución de agua en barrios con problemas de abastecimiento. Por su parte, el SAME mantiene un plan de contingencia ante posibles cortes eléctricos en los centros de salud municipales.

Reiteran recomendaciones

Con el objetivo de evitar golpes de calor, la Comuna recomienda extremar los cuidados con lactantes, niños, adultos mayores y personas enfermas; bañar y mojar a los niños y bebés con frecuencia; vestirlos con ropa holgada y liviana; evitar exponerlos al sol, en especial en horas del mediodía, y nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

Del mismo modo, se aconseja beber abundante agua durante el día; evitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohólicas e infusiones calientes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, con intervalos regulares; no exponerse al sol entre las 10 y las 18 horas y, en caso de hacerlo, usar protector solar, gorras o sombreros, ropa suelta, ligera y de colores claros que cubran tanta piel como sea posible.

Finalmente, el Municipio sugiere mantenerse permanentemente comunicado con parientes o vecinos adultos mayores que vivan solos; y utilizar responsablemente la energía eléctrica y el agua, a los fines de no saturar los recursos frente a este contexto climático.