Sociedad | Prevención, control y vigilancia

Extienden la campaña contra el dengue en los barrios




Con la premisa de mantener la responsabilidad individual en la prevención, la Dirección de Zoonosis de la Comuna dependiente de la Secretaría de Salud, continúa con el Plan Estratégico-Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Desde la Comuna se precisó que, como parte del plan, su implementación comenzó a fines de agosto pasado e incluye el desarrollo continuo de descacharreo, relevamiento ambiental, capacitaciones, difusión, reuniones operativas puerta a puerta y fumigaciones en sectores de alto riesgo.

“El plan preventivo establecido por el Municipio durante los últimos dos años ha dado buenos resultados, ya que la temporada pasada registramos un único caso de dengue que fue importado; mientras que en lo que va de la presente temporada no se ha registrado ninguno”, manifestó el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

“Seguimos recorriendo los barrios para ayudar a los vecinos a vaciar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos, ya que, si los evitamos, baja en forma considerable la posibilidad de propagación de la enfermedad”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

Y agregó: “Es fundamental que cada uno tome conciencia sobre la responsabilidad individual que tenemos como ciudadanos para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor”.

Cabe destacar que la campaña comenzó durante el invierno pasado con "descacharreo". Dicho trabajo consistió en relevar y eliminar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero en patios, jardines o peri-domicilios. Además, se tomaron muestras para llevarlas a analizar y determinar si los mosquitos hallados eran del tipo del Aedes Aegypti, que es el que, con su picadura, transmite la enfermedad.

Por su parte, la Directora de Zoonosis municipal, Paola Miceli, remarcó que “el dengue es una enfermedad de desorden socioambiental, debido a que el mosquito necesita encontrar sus criaderos y en tal sentido la mejor manera de prevenirlo es trabajar sobre los lugares que potencialmente pueden serlo, que habitualmente se encuentran en las casas o sus alrededores”.

Vale recordar que el dengue se transmite a través de la aparición del mencionado vector, por lo que es clave eliminar ambientes propicios. Al ser una especie con hábitos domiciliarios, se cría en recipientes con agua donde desarrollan huevo y larvas; es decir que la medida más importante es el descacharrado.

Recomendaciones para evitar contagios

• Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

• Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además, cubrir las rejillas con tela mosquitera.

• Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

• Evitar tener recipientes con agua acumulada.

• Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

• Limpiar bien los portamacetas.

• El uso de repelente es una medida preventiva importante.