Politica | Megatoma de Los Hornos

El municipio de La Plata denunciará nuevamente ante la Justicia la venta ilegal de lotes

La Comuna platense volverá a la Justicia para reclamar por la venta de lotes de manera ilegal. Desde la Cámara de Desarrolladores, advirtieron que los terrenos linderos a la toma ya se depreciaron un 50%.




La Municipalidad de La Plata formalizará una nueva presentación judicial para que se investigue la venta ilegal de lotes en el predio del Ex Club de Planeadores de Los Hornos, con valores que llegan a los 400.000 pesos. Además, advierten que los terrenos e inmuebles linderos al asentamiento bajaron un 50% su valor de mercado y cayeron las inversiones.

Tras el fallo del Juez Federal Alejo Ramos Padilla que convalidó la megatoma, desde la Comuna platense se constató que se reactivó la comercialización ilegal de los lotes dentro del predio. A través de las redes sociales son ofrecidos por montos que alcanzan los 400 mil pesos en el mercado ilegal, ya que no tienen títulos de propiedad debido a que estas tierras pertenecer al gobierno nacional y provincial.

“Lo advertí hace semanas: con ese fallo los delincuentes se frotaban las manos. Vamos a recurrir nuevamente a la Justicia para que se investigue a los que venden estas tierras”, expresó el intendente Julio Garro, al repudiar este accionar y anunciar que se llevará el caso a la justicia solicitando que se desarchive la causa.

En ese aspecto, sostuvo que “es gravísimo que el gobierno nacional y provincial -que son los propietarios de las tierras- no actúen ante la publicación de venta de los lotes dentro de la toma, pruebas que están en las denuncias, y hasta se ve el aumento de valores a partir del fallo judicial”.

Y enfatizó: “A casi un mes del fallo, ningún funcionario actuó ante estos hechos de público conocimiento. Ya hubo una muerte, venden drogas, hay gente armada, ¿qué debería ocurrir, para que los responsables del gobierno provincial y nacional actúen?”

Cabe recordar que el Jefe Comunal platense ya se había pronunciado al respecto, al sostener que “detrás de la megatoma hay un negocio millonario”.

“Les malvenden barro porque esas tierras no se pueden escriturar ya que no tienen la subdivisión, ni la aprobación de hidráulica, ni la prefactibilidad de las empresas de servicios” explicó Garro, quien aseguró que detrás de estas acciones se encuentran “punteros de la política” que venden los lotes por Facebook.

Terrenos e inmuebles linderos, a mitad de precio

En contrapartida con el aumento del valor de los lotes ilegales, los terrenos e inmuebles circundantes bajaron su valor un 50%, quedando en evidencia los efectos económicos perjudiciales que sufrieron las propiedades privadas de los vecinos tras la medida judicial que convalidó la megatoma.

De acuerdo a un informe de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, “el valor de la hectárea en la zona previo a la usurpación era de $6.000.000 ($600 el mt.2) para fracciones ubicadas en zonificación Rural o Reserva Urbana, y $12.000.000 la hectárea ($1.200 mt.2), para fracciones ubicadas en zonificación Urbana”.

A través de un comunicado, advirtieron que, luego de la toma, “para toda la zona de adyacencias los valores estimados pasan a $3.000.000 por hectárea ($300 el mt.2), para zonificación Rural o Reserva Urbana y $6.000.000 ($600 my.2) para zonificación Urbana. Por lo que el promedio de la baja de los valores es de un 50%”.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento Urbano del Municipio, María Botta, cuestionó que “las tomas planificadas impactan negativamente en el desarrollo de la zona, atentando contra los inversores que apostaron emprender desarrollos con todos los servicios para empezar a jerarquizar el barrio, algunos teniendo que deshacerse de esos proyectos porque ya contemplan una perdida, y desalentando el inicio de nuevos desarrollos”.

Y remarcó: “El fallo judicial blanquea una decisión política que se viene aplicando desde 1950, un modus operandi que va a contramano de los principios de una ciudad planificada y capital de la provincia de Buenos Aires, que rompe con los sueños de los platenses, con la cadena de la economía, bloqueando el desarrollo y con esto las oportunidades para un progreso equitativo, y violando el concepto del derecho universal al hábitat”.