Sociedad | El 4 de febrero

La 18° Fiesta del Tomate platense se realizará en la Estación Experimental MDA Gorina




El próximo sábado 4 de febrero, la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires será escenario de la 18° Fiesta del Tomate platense, un evento que busca visibilizar la importancia y la calidad de la producción local y fomentar el consumo de este alimento. 

“El tomate platense se destaca por su inigualable sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad. Son tomates cultivados con prácticas agroecológicas por productores y productoras familiares con vasta experiencia y trayectoria del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país. Esta Fiesta busca visibilizar eso y jerarquizar la producción y el consumo del tomate producido en el partido de La Plata”, destacó Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera agraria valoró el trabajo que se realiza en la Estación Experimental Gorina en materia de innovación. “El conocimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la producción sustentable tienen un papel fundamental dentro de nuestra visión estratégica para mejorar la calidad de los alimentos bonaerenses”, resaltó.

En la Estación Experimental Gorina se desarrollan diferentes líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de aumentar aún más su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.

La Fiesta del Tomate platense brinda un espacio de encuentro entre productores, productoras y consumidores para intercambiar experiencias, demostrar la variedad y la calidad de la producción local, fomentar su consumo y celebrar el trabajo de las y los horticultores. 

Allí se podrán encontrar puestos de venta de tomate platense y sus derivados como dulces, salsas y cervezas, entre otros, además de stands de venta de verduras y productos elaborados por Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAS) bonaerenses.

Durante la jornada, el Ministerio de Desarrollo Agrario contará con un stand propio en el predio donde se brindará información y asesoramiento sobre las distintas políticas y programas destinados al impulso del sector. En ese marco, profesionales del MDA también darán una charla sobre el trabajo en mejoramiento de tomate platense que se lleva a cabo en la Estación Experimental.

Asimismo, se desarrollarán visitas guiadas a la planta procesadora de alimentos inaugurada recientemente por el gobernador Axel Kicillof. La misma cuenta con una trituradora para tomate, una despulpadora para todo tipo de frutas (separa cáscara y semilla de la pulpa), una rebanadora y cortadora, y una licuadora de mano industrial. Además, posee una paila abierta, una escaldadora, un horno deshidratador, un double boiler para la esterilización industrial, un mechero industrial de 24.000 kcal/h y dos cámaras frigoríficas para la correcta conservación de los alimentos a procesar; herramientas y equipos que permiten darle valor agregado a la materia prima del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país, al mismo tiempo que ofrece un servicio a los productores y productoras que desean industrializar su producción. 

A su vez, se realizará una radio abierta con productores de la agricultura familiar, actividades recreativas, shows musicales, y se podrá disfrutar de una gran diversidad de puestos gastronómicos.