Politica | En el Club Circunvalación

Vidal y Garro encabezaron la Mesa Educativa Regional




La gobernadora María Eugenia Vidal junto al intendente de La Plata, Julio Garro, encabezaron hoy el "Encuentro provincial de mesas educativas” con la presencia de 1.600 docentes y auxiliares. “El sistema educativo somos todos, nosotros podemos hacernos cargos de las obras y de llevar adelante capacitaciones, pero en las aulas son los maestros quienes enseñan para que nuestros chicos puedan ser lo que quieran ser”, destacó Vidal. 

El encuentro que se desarrolló en el Club Circunvalación ubicado en Avenida 7 y 77 de la localidad de Villa Elvira, contó con la presencia del vicegobernador bonaerense Daniel Salvador; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny y el Senador Nacional Esteban Bullrich; entre otros.

En ese marco, Vidal sostuvo que “solo la educación pública de calidad les va a dar esa oportunidad de crecer. Para eso estuvimos en estas mesas y le pedimos a todos los intendentes que el Fondo Educativo que nos da el Presidente (Mauricio Macri) vaya a la educación”.

Al referirse a los docentes, remarcó que “solo ustedes pueden trabajar con ese alumno, porque ustedes saben mejor que nadie que no es solo enseñarle a comprender un texto, es mucho más que eso y sobre todo en los barrios más vulnerables, ser maestro es mucho más que enseñar y por eso yo sé que esa apuesta de largo plazo vale la pena”.

Vidal sostuvo que “acá somos 1.600 corazones que queremos esto, pero afuera son millones y nuestro desafío es ir a buscar esos corazones que están ahí, afuera de esta puerta esperándonos por algo que no vamos a ver, pero que es lo que más vale la pena. Gracias de corazón por ir a buscarlos”. 

Por su parte, el intendente Julio Garro detalló los logros de La Plata como el distrito que más dinero invirtió en obras del Fondo Educativo y el cambio radical que trajo el nuevo Servicio Alimentario Escolar (SAE) en la nutrición de los niños/as.

“Nosotros podemos dar cuenta de un trabajo de inclusión real con dos políticas públicas muy puntuales que implementamos en el ámbito de la educación pública: el SAE y el Fondo Educativo. Incluir a los que más lo necesitan no es un eslogan, es una política pública que nosotros ejecutamos con hechos concretos en el Municipio”, valoró.

El Jefe Comunal remarcó que “hacernos cargo del Servicio de Alimentación Escolar fue un desafió y también un orgullo.  Fuimos uno de los primeros municipios en implementarlo y, a la distancia, podemos decir que es una experiencia exitosa; hoy garantizamos 90 mil raciones de comida diarias, mejoramos la alimentación y rendimos cuentas sobre los gastos”.

“Durante la última década, el Municipio no puso ni un clavo en escuelas platenses, millones de pesos fueron a parar a recitales y dejaron las escuelas públicas en un estado escandaloso y lamentable. Nosotros nos comprometimos a cancelar esa deuda y hoy, después de tres años, ya mejoramos más de 235 escuelas”, añadió.
 
LA EDUCACIÓN ES A LARGO PLAZO
 
Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador sostuvo que: “En la Argentina no hay futuro si no construimos desde las bases y eso se llama cultura del esfuerzo. Nadie logró nada sin esfuerzo. A partir de allí tenemos que estar convencidos que somos protagonistas de este tiempo”.

“Somos un equipo convencido de que la educación no se va a resolver de un día para el otro, pero nuestro compromiso es que la educación llegue a todos, que tenga realmente el rol igualitario para hacer una Argentina mejor”, agregó.

En esta línea, también se expresó el Senador Nacional de Cambiemos, Esteban Bullrich, quien subrayó que ”cuando recibimos la Argentina y la Provincia, la mitad de los chicos no comprendían texto en sexto grado, hoy 8 de cada 10 lo hacen”.

“Hoy un millón de bonaerenses tienen acceso a agua corriente y 700 mil tienen cloacas, que no la tenían en 2015. Eso es educación porque los hijos de esas familias no faltan más a la escuela por problemas de salud”, sostuvo.

Por último, el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny detalló que: “Más de 15 mil personas se han reunido en estas mesas educativas en toda la provincia, hemos logrado grandes logros en el sistema educativo, consolidamos un cambio profundo. El Estado volvió a estar presente, eso consolidó confianza con los docentes y directivos. Podemos volver a hacer un sistema educativo donde todos tengan las mismas oportunidades”.

En el encuentro estuvieron presentes el intendente de Berisso, Jorge Nedela; el concejal y candidato a intendente de Ensenada, Gustavo Asnahi; legisladores, concejales y consejeros escolares de la región; representantes de las jefaturas distritales, las direcciones de educación municipales, inspectores, directivos y docentes de las comunidades educativas.

Durante el evento, los intendentes de cada uno de los distritos que participan de la Mesa Educativa Regional describieron la experiencia vivida en materia de educación durante los cuatro años de gestión, así como los resultados obtenidos con las diferentes y particulares políticas implementadas en ese sentido por cada municipio.

Por su parte, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales; docentes y padres de alumnos, más de 1600 participantes escucharon con atención la experiencia de cada distrito y plantearon inquietudes vinculadas a la educación en cada una de las ciudades que integra la Mesa. 

Durante el encuentro de la Mesa Educativa Regional, el intendente Julio Garro también brindó detalles sobre la inversión en infraestructura escolar que permitió el Fondo Educativo, teniendo en cuenta que La Plata es la ciudad de la provincia de Buenos Aires que más recursos destinó a la mejora de escuelas públicas.