Municipio | Prevención y monitoreo

Convocan al COEM ante posibles precipitaciones fuertes para este próximo jueves y diagraman operativo de prevención




La Municipalidad de La Plata convocó hoy a una reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ante la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes para el día jueves. Ponen en marcha tareas de prevención y el monitoreo de las condiciones climáticas.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno local y titular del COEM, Marcelo Leguizamón; la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García; y el director de Hidrometeorología municipal, Mauricio Saldivar.

Durante el cónclave, se dispuso convocar para este miércoles a un encuentro con los delegados comunales para planificar estrategias de control y prevención en los barrios ante las posibles precipitaciones que afectarán a la ciudad los próximos días.

De acuerdo a los elementos de última tecnología que dispone el Municipio, la Dirección de Hidrometeorología local anticipó una “situación de riesgo potencial para el día jueves”, ya que “se registra la probabilidad de precipitaciones moderadas a localmente fuertes”.

En este contexto, las autoridades locales se reunieron para analizar los diferentes escenarios que se presentan, establecer el monitoreo de la situación y poner en marcha un trabajo coordinado con las diferentes áreas de gobierno.

Al respecto, Leguizamón indicó que “es importante empezar a planificar un operativo de prevención ante esta situación de potencial riesgo hidrometeorológico” y aseguró que "de cara a este período, reforzaremos los operativos de control y seguimiento".

Frente a este pronóstico, el Municipio anticipó que mañana se reunirá el Comité Operativo de Emergencias Municipal en el edificio inteligente de avenida 532 y 119 para seguir analizando en detalle la situación meteorológica y disponer de acciones conjuntas con las empresas de servicios para atender esta situación.

Prevención y monitoreo

La Comuna inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.

A su vez, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.

Conjuntamente, se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.

Recomendaciones y canales oficiales de información

Se recomienda a los vecinos limpiar y revisar las canalizaciones y desagües de cada vivienda, revisar los techos y asegurar las partes que pudieran volarse (tejas, chapas u otros), no sacar los residuos en caso de confirmarse este pronóstico, y permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas. Además, se sugirió retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

También se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.

Del mismo modo, se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar al 107 del SAME La Plata.