Sociedad | Prevención

El Municipio instaló puntos de hidratación para evitar golpes de calor ante las altas temperaturas




Frente a la persistencia de altas temperaturas y para garantizar el bienestar de quienes practican actividad física al aire libre, la Municipalidad de La Plata instaló puntos de hidratación en espacios públicos. ¿Dónde están y qué recaudos tomar frente al calor?

Según informaron desde la Comuna las postas de prevención se encuentran ubicadas en el Paseo del Bosque, el Parque San Martín (Avenida 25 y 51) y la rambla de avenida 32 y 8 y ayudan a promover la hidratación adecuada de quienes practican disciplinas deportivas a cielo abierto.

"Gracias a nuestros radares y equipos de alta tecnología, podemos monitorear las condiciones climáticas y delinear acciones acordes a lo que necesitan los vecinos", sostuvo Marcelo Leguizamón, secretario de Gobierno local y titular del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM).

Los puntos permanecerán disponibles hasta el domingo 12 de febrero inclusive, de 18 a 21 horas, teniendo en consideración el Nivel de Atención del Riesgo 'Amarillo' que estableció el miércoles la Dirección de Hidrometeorología frente a las máximas de entre 34°C y 37°C que azotan la región.

Vale aclarar que si bien es otro de los sitios más elegidos por los vecinos para practicar deporte, no se colocaron estos espacios de hidratación en la República de los Niños debido a que el predio de Gonnet ya se encuentra debidamente abastecido por los tanques de Absa instalados alrededor del circuito aeróbico.

Claves para evitar golpes de calor

Ante la persistencia de temperaturas elevadas, la Comuna recomienda prestar especial atención a los adultos mayores, bebés y niños, tomar abundante agua sin esperar a tener sed, vestir ropa ligera y de colores claros y usar gorra o sombrero.

Además, es aconsejable consumir alimentos livianos y frescos, como frutas y verduras, llevar anteojos oscuros, utilizar protector solar y evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas o calientes, ya que aumentan la temperatura corporal y, consecuentemente, la pérdida de líquido. 

En la misma línea, se sugiere permanecer en espacios ventilados o acondicionados, reducir la actividad física, no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas e informarse a través de los canales oficiales de la Municipalidad. 

Por otro lado, es recomendable bañar o mojar asiduamente a niños y recién nacidos y nunca quedarse con ellos dentro de un vehículo estacionado o cerrado. En caso de tener lactantes a cargo, también es importante ofrecerles el pecho con mayor frecuencia.

Finalmente, es bueno corroborar si familiares o vecinos adultos mayores que se encuentran solos necesitan asistencia, contactándose con ellos a través de un llamado telefónico o una visita en sus hogares. 

Ante cualquier consulta, la ciudadanía dispone de la línea 147 de atención municipal y la 103 de Protección Civil. Además, frente a emergencias en la vía pública, pueden comunicarse con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) llamando al 107.

Actividad física regulada

Aunque muchas personas eligen correr, caminar o realizar otro tipo de disciplinas deportivas al aire libre en verano, desde el Municipio aconsejan evitar este hábito entre las 10 y las 18 horas debido a la alta radiación solar.

Asimismo, de ser posible, el ejercicio debe realizarse en espacios donde el clima sea controlado y, en caso de asistir a un gimnasio, asegurarse previamente de que las instalaciones garanticen una buena ventilación.

Por último, es clave mantenerse hidratado tanto antes, como durante y después del entrenamiento, utilizar ropa clara y liviana y realizar consultas con profesionales de la salud previo a iniciar un plan de actividad física.