Municipio | dia internacional del agua

*EL GEN LA PLATA JUNTA FIRMAS PARA PEDIR LA EMERGENCIA HÍDRICA*

*Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, una jornada para reflexionar sobre la importancia de preservar y hacer un uso eficiente de este recurso tan valioso. En nuestra ciudad, tenemos un grave problema tanto con el grado de contaminación de nuestras cuencas como con la provisión de servicio de agua potable.* 




En este contexto, el Partido GEN local puso en marcha una iniciativa para juntar firmas y pedir entre todos los platenses la Emergencia Hídrica en la región. Según expresaron “esta es una herramienta que permite reclamar al gobierno de la provincia de Buenos Aires -responsable del servicio-, los organismos del control y la empresa ABSA, que trabajen de forma conjunta en un plan de obras integral que replantee todo el sistema”. 

Al respecto, el referente del GEN y ex concejal, Gastón Crespo, explicó “en nuestra región estamos sufriendo una crisis estructural y extendida en el servicio de agua potable. El sistema se encuentra colapsado como consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento urbano de las últimas décadas”.

“Esta problemática es crítica y abarca todos las etapas del proceso, desde la recolección en los puntos de toma y la distribución hasta la provisión en los hogares, por eso no es suficiente con obras en puntos determinados sino que requiere un plan de corto y mediano plazo que dé respuestas a las fallas actuales y, al mismo tiempo, proyecte soluciones definitivas hacia el futuro”. 

Por su parte, otra gran problemática hídrica es la contaminación de la mayoría de los cursos de agua de la región, en especial el Arroyo El Gato que es uno de los principales, donde se acumulan todo tipo de sustancias como efluentes industriales y residuos domiciliarios, desechos cloacales, excedentes del riego con agroquímicos y basura en sus márgenes. 

Por eso, desde el espacio progresista instaron a la empresa ABSA a informar cuál es el tratamiento que reciben estas fuentes de agua para conocer los niveles de contaminación, las regulaciones y las medidas tendientes a reducir estos daños; que se gestione un estudio -en conjunto con la UNLP- sobre la potabilidad del agua en la zona abastecida por la planta de Punta Lara; y que se brinden detalles sobre el estado actual de las plantas de depuración.  

“Por lo que tenemos entendido, se sigue trabajando con antiguos piletones que no dan abasto para el procesamiento, mientras que el mundo avanza a soluciones tecnológicas mucho más eficientes y amigables con el medio ambiente. Por estos motivos, insistimos con la necesidad de declarar la emergencia y convocamos a todos los vecinos y vecinas a acompañar este reclamo que busca que se garantice nuestro derecho a un servicio básico y esencial”, concluyeron desde el GEN. 

*Todos aquellos que quieran acompañar la iniciativa pueden hacerlo firmando la petición de change.org: www.change.org/p/solicitamos-la-emergencia-h%C3%ADdrica-en-la-ciudad-de-la-plata*

(Telam)