Sociedad | Durísimo!!!

Guillermo Siro de CEPBA cuestionó a Tombolini por culpar a los comercios de proximidad por la alta inflación y dijo: “A los comerciantes nos están matando, somos víctimas de las medidas económicas”




Luego de conocerse que la inflación de marzo fue del 7,7% según informó el INDEC y que Matías Tombolini sin hacerse cargo del fracaso de la política de Precios Justos y responsabilizara a los comercios de proximidad que nunca fueron convocados a ser parte del acuerdo Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA)   criticó a los funcionarios de Economía del Gobierno nacional y  destacó: “Somos víctimas de las medidas económicas, no saben lo que es afrontar con los recursos propios un comercio. No saben lo que es estar todos los días al frente de batalla como es un comercio y que nos digan cuando nos dejaron afuera de los acuerdos que somos responsables, no, no lo podemos aceptar”.

El presidente de la CEPBA y empresario pyme Guillermo Siro  criticó al secretario de Comercio (Matías Tombolini) porque “en vez de asumir su responsabilidad  por su incapacidad de encontrar un incremento de precios adecuado trabajando sobre los costos,  es muy difícil que no haya   estos índices de inflación con la emisión monetaria, el déficit y  una tasa de interés como es la que hay”.

 En su habitual columna sabatina en "No es lo que parece" por la FM 96.7 de La Plata, el empresario pyme de la Capital bonaerense dijo: “Estoy preocupado y enojado, está ocurriendo lo que vaticinamos hace un tiempo” y destacó “mi mayor preocupación es que Tombolini (secretario de Comercio de la Nación) le echa la culpa al comercio de proximidad y los chinos que nunca son objetos de acuerdos conel programa Precios Justos, siempre se hizo el acuerdo con los integrantes de los formadores de precios y deja afuero al 70% que es el comercio de proximidad”.

Seguidamente cuestionó al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini y al respecto aseveró: “El secretario de Comercio echo la culpa a los comercios de proximidad, siempre le pedíamos que trabajemos con toda la cadena de valor, por eso nosotros estamos a favor de que los precios estuvieran puestos en los productos y de esa manera se trabaja sobre  el porcentaje de utilidad  de cada cadenas, se garantiza la  rentabilidad  en mayoristas y fabricantes, porque le 50% de los productos es impuesto y que el Estado haga los esfuerzos necesarios para quitar este asfixio que tiene el industrial y comerciante porque lo cobran los estados nacionales, provinciales y municipales y los sindicatos a través del apriete”.

Siro criticó a los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y dijo que tienen que transformar la realidad y no  inventar culpas cuando no lo existen. “Por eso nuestra mayor preocupación es que el índice de inflación se está desbordando, es preocupante como el 6, 6 % de febrero que es un mes que tiende a caer, pero fundamentalmente los meses que se vienen porque los aumentos de la logística, los acuerdos de los convenios colectivos laborales, la gran presión tributaria (tasa de interés por las nubes) y acuerdo con el FMI que  promueven un recorte de gasto nos marca que tenemos un difícil panorama para los próximos tiempos”, destacó el empresario.

“No saben, vienen de la función pública, no saben lo que es la atención de un negocio. No saben que a los comerciantes nos están matando, no podemos dejar que nos maten, no somos más tranquilos, somos víctimas de las medidas económicas, no saben lo que es afrontar con los recursos propios un comercio. No saben lo que es estar todos los días al frente de batalla como es un comercio y que nos digan cuando nos dejaron afuera de los acuerdos que somos responsables, no, no lo podemos aceptar”, expresó sobre las medidas económicas actuales.

Por otra parte, el empresario platense  se refirió a los  grandes supermercados como Vital,Nini, y Maxiconsumo, sobre éste último dijo que “está haciendo destrozos con los aumentos y tuvo todas las prebendas de este gobierno. Están  vendiendo al público al mismo precio que a los comercios de proximidad, los descuentos se los hacen en mercadería”.

“Estos muchachos  (funcionarios) no conocen la realidad productiva, nosotros vamos a ponernos a disposición, es más fácil negociar con los hipermercados y  aflojarle los dólares para que traigan productos importados,  a cambio de un supuesto acuerdo de precios,  evidentemente esta receta  no sirvió porque no lo controlaron o no sé por qué”, enfatizó.

Finalmente, el titular de CEPBA expres-o: “Esto de ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes a mí me cansando, me rebelo porque tengo que defender al sector porque represento a los sectores productivos, a los comercios de proximidad, a los almaceneros y panaderos bonaerenses”.

“Es fácil negociar con cinco que con 25 o 100 mil. Estas cinco multinacionales están bajando la cantidad de mercadería con el mismo envase, hay que ver el contenido en gramos, hay un precio mejor y menos producto”, concluyó.