Municipio | Prevención de enfermedades respiratorias

El Municipio da recomendaciones para protegerse frente a cambios bruscos de temperatura

La Municipalidad de La Plata brindó recomendaciones para disminuir el riesgo de contraer estados gripales, resfríos y enfermedades respiratorias ante el cambio brusco de temperatura que se presenta en la región. 




Según se informó desde la Dirección de Hidrometeorología local, este fin de semana se registra la primera entrada de aire frío polar de la temporada, especialmente entre el domingo y el miércoles, con mínimas de entre 0ºC y 4ºC y máximas que oscilarán entre los 12°C y los 14ºC.

Además de que estos niveles se encuentran por debajo del promedio habitual del mes de junio, desde el área local anunciaron que se registrarán vientos moderados del sector sur, lo que ayudará a que la sensación térmica sea aun menor. 

En este marco, el secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, explicó que “la presencia repentina de temperaturas bajas sin progresión suele generar una propensión a enfermarnos con patologías vinculadas a las vías respiratorias”.

Frente a este contexto, se aconseja abrigarse bien, beber infusiones calientes, calefaccionar los ambientes manteniendo la ventilación adecuada, vestir prendas de cuello alto o bufanda, guantes y gorro y no consumir bebidas alcohólicas para entrar en calor.

Por otro lado, se sugiere comer frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranja, limón, ciruelas, brócoli, entre otras, y beber mucha agua para mantener la hidratación corporal.

También es útil moderar la calefacción para que los cambios de temperatura al salir al exterior no sean tan bruscos y, en momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre.

Además, es necesario mantener ventilados ambientes cerrados, no fumar ni utilizar braseros dentro de ellos, vigilar que las llamas de los artefactos a gas sean de color azul y en el caso de los bebés, alimentarlos a pecho para mantener una buena temperatura corporal.

Cabe destacar que la Municipalidad puso en marcha el Operativo frío, con el funcionamiento de la línea de WhatsApp 221 609 9407 a través de la cual los vecinos pueden solicitar refugio y atención para personas en situación de calle. Además del ingreso a paradores, equipos interdisciplinarios ofrecen comida caliente, abrigo y atención sanitaria.

Finalmente, desde la Comuna solicitaron a los vecinos que se mantengan informados sobre el pronóstico del tiempo y las recomendaciones de las autoridades y Protección Civil a través de la app Clima MLP, la web oficial del Municipio y sus redes sociales.