Sociedad | Gravísima decisión de un autócrata

Nicaragua: El dictador Ortega, gobierno amigo del kirchnerismo en guerra contra el papa Francisco disolvió la orden de los Jesuitas y le confiscó sus bienes




El Gobierno de Nicaragua publicó un decreto según el cual se cancela la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús en este país Centroamericano y se procede al traspaso de los bienes e inmuebles de la Orden Religiosa al Estado. Además el gobierno del presidente Ortega abrió una causa penal contra la Universidad Centroamericana (UCA) por el delito político de “terrorismo”.

El presidente de Nicaragua. el autócrata y dictador Daniel Ortega le dio la última estocada a la Asociación de la Compañía de Jesús en Nicaragua al quitarle la personalidad jurídica y los bienes, según decreto publicado en La Gaceta, diario oficial de ese país, en una verdadera guerra satánica del mal y del odio que libra contra la Iglesia Católica Apostólica Romana y en particular contra los Jesuitas que tienen su máxima expresión en el actual pontífice, el papa Francisco. .

De acuerdo con la información oficial, el gobierno dictatorial del ez guerrillero del Frante Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ordenó disolver la orden religiosa supuestamente por no reportar los estados financieros en 2020, 2021 y 2022. Así como por no haber renovado la junta directiva que está vencida desde el 27 de marzo de 2020.

La medida también supone el traspaso de sus bienes e inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, lo que afectará a los colegios Loyola y Centroamérica, además de las escuelas de Fe y Alegría.

La decisión se toma justo una semana después que el gobierno de Daniel Ortega ordenara confiscar la Universidad Centroamericana (UCA), que había sido administrada por la orden religiosa desde hace más de 60 años y que ahora llevará por nombre la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro.

A raíz de ese hecho, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) emitió un comunicado para expresar su rechazo por considerar que la UCA ha sido "calumniada y hostigada".

"Su denuncia de los hechos calificados como crímenes de lesa humanidad por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, de la Organización de las Naciones Unidas, la ha hecho víctima de múltiples y progresivas agresiones desde 2018", reseña el comunicado.

"La confiscación de facto de los bienes de la UCA es una represalia por el trabajo que ha hecho esta institución en la búsqueda de una sociedad más justa, así como por su compromiso para proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense", continúa.

Cadena de ataques a los Jesuitas

El 15 de agosto, el gobierno de Daniel Ortega abrió una causa penal contra la Universidad Centroamericana (UCA) por el delito político de “terrorismo”. Una acción que docentes y líderes estudiantiles han visto como una represalia por la participación de la institución en la rebelión de abril de 2018.

“Se nos notificó la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA”, denunciaron las autoridades universitarias en un comunicado.

Cuatro días después, se ordenó confiscar la residencia Villa del Carmen, donde viven los religiosas que trabajan en la UCA.

La policía se presentó en la residencia para exigir que los jesuitas abandonaran la propiedad. Pese a que el inmueble no pertenece a la universidad, tuvieron que marcharse a Managua.

Según denunció la AUSJAL, a la UCA se le negó injustificadamente las certificaciones para cumplir con su misión de educar, producir conocimiento y vincularse socialmente, al igual que ocurrió con otros 27 centros de educación superior cuyos bienes fueron confiscados.

Al ser excluida de estos órganos, la UCA perdió acceso al presupuesto público, lo que afectó al alumnado que requería de este presupuesto para financiar sus estudios.

Nicaragua un país con un contexto nacional de represión sistemática

Ante ello, la Provincia de Centro América de la Compañía de Jesús condenó esta nueva agresión en contra de los jesuitas de Nicaragua. La considera enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como “crímenes de lesa humanidad” por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas. Por ello, confirman que, “todo ello está encaminado al pleno establecimiento de un régimen totalitario”. Y a la vez, responsabilizan “al Presidente y a la Vicepresidenta actual de Nicaragua por estar, por lo menos, cohonestado estos hechos e impidiendo existan condiciones de independencia y neutralidad del poder judicial que le permita tomar medidas para frenarlos, revertirlos y sancionarlos”.

Argentina: Silencio de Alberto Fernández a Milei

Mientras todos los medios de comunicación argentinos se han hecho eco de la noticia, la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero y que es el organismo que mantiene la relación con los diferentes cultos a guardado silencio, al igual que el presidente Fernandez que celebra la entrada forzada y a medias del país a los BRICS (Brasil, Rusia, India, Chisna, Sudáfrica) y mantiene también el mismo llamativo silencio sobre la situación dado en múltiples oportunidades se ha dicho ser amigo del papa Francisco, manifestándoselo hasta al actual presudente de los EEUU, el católico Joe Biden.

La tuitera compulsiva de la vicepresidenta Crisatina Fernández de Kirchner que esta en silencio de radio tras la derrota de UxP en ñas pasadas PASO no se ha pronunciado al igual que el candidato a presidente Sergio Massa que tiene varias cuitas pendientes con el Papa. Desde el PRO, la UCR y la CC-ARI tampoco se han expresado sobre la dictadura nicaragüense y sus atropellos totalitarios al pueblo de ese paísa en general y en particular a la Iglesia Católica y los Jesuitas últimos bastiones de libertad en el país centroamericano. 

También se debe mencionar que el anarco capitalista Milei tiene como blanco de sus críticas a Francisco y de acuerdo a sus propuestas económicas en caso de ser presidente tomaría medidas similares respecto a la Iglesia Católica y su sistema educativo, debiéndose resaltar el mudismo de su compañera de formula Villarroel. Ambos se pronuncian como antiabortistas y por el derecho a la vida. . .

Graboís que se pronuncia siempre como amigo del Papa tampoco a dicho nada al igua que el Movimiento Evita del ex montonero Emilio Pérsico que son parte del grupo de líderes locales del "pobrismo argentino" conocidos como los "Cayetanos" o "Carolinos" (por su relación con ma ministra macrista Carolina Stanley) y que sigue manteniendo una estrecha relación con el jefe de esa organización político militar clandestina de los años años '70 Mario Firmenich, que es asesor económico del dictador Ortega.

Qué dicen los Jesuitas

No hubo oportunidad a la legítima defensa

En el comunicado se da a conocer que, esta decisión se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por ley. “Como sucedió en la mayoría de los más de tres mil casos similares de cancelación de personería jurídica llevados a cabo por el régimen desde el 2018 – se lee en el comunicado – este acuerdo se llevó a cabo sin dar oportunidad a la legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin que haya una instancia judicial imparcial que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios”.

Asimismo, se recuerda en el documento que, en los días pasados, el Gobierno había quitado a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua uno de sus bienes: la residencia donde vivían algunos de sus miembros en Managua. “En esta ocasión, además de la ocupación del inmueble, se desalojó a sus moradores sin darles un tiempo razonable para recoger y llevarse sus pertenencias personales”.

Cese la represión y que se restablezca el diálogo

Asimismo, los Jesuitas en Centroamérica piden a la pareja presidencial que, “cese la represión, acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los Derechos humanos, el estado de derecho. Respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran”.

Y gradeciendo las innumerables muestras de reconocimiento, apoyo y solidaridad que ha recibido ante estos crecientes atropellos, la Compañía de Jesús, “se une a los miles de víctimas nicaragüenses que están esperando se les haga justicia y se repare el daño que el actual gobierno nicaragüense está causando”.

ODUCAL: Cese la creciente agresión que afecta el sistema universitario

Por su parte, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL), en representación de sus 116 afiliadas, manifiesta su profunda preocupación frente el asedio, la confiscación de bienes y el cierre que ha sufrido la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua y expresa su solidaridad con su comunidad educativa. “La UCA – se lee en un comunicado – es una institución católica de la Compañía de Jesús con más de 60 años de historia que ha hecho un gran aporte a través de su docencia, investigación y enorme incidencia pública, buscando insistentemente y con valentía la paz y la justicia en Nicaragua”.

Y piden que, “sean revertidas y corregidas inmediatamente las drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por el órgano judicial nicaragüense en contra de las instituciones educativas universitarias católicas. Cese la creciente agresión que afecta el sistema universitario nicaragüense y sus integrantes. Se busque una solución racional en la que imperen la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”.

(Con información de BBC Mundo y Vatican News)