La disputa voto a voto por la intendencia de La Plata se definirá este miércoles con el escrutinio definitivo en la Cámara Electoral. Por un lado, Julio Garro, dirigente de Juntos por el Cambio, va por su tercer mandato; mientras que Julio “El turco” Alak, quien ya fue intendente, busca gobernar nuevamente la capital bonaerense.
La elección se volvió reñida y los candidatos esperan los resultados de las últimas urnas para anunciar la victoria. Es que, con el 97,56 por ciento de las mesas escrutadas, Alak lidera el podio con el 38,33%. Por su parte, Garro obtuvo hasta el momento un 38,13%. Con estas cifras, la diferencia entre ambos es de apenas mil votos.
Hasta el momento ninguno de los dos candidatos reconoció la derrota, aunque Alak se mostró optimista y aseguró que volverá a gobernar la ciudad. “El respaldo que la ciudadanía nos dio en las urnas, y el apoyo que siempre recibimos de Kicillof para poder comprometernos con los vecinos a llevar adelante un cambio histórico y transformador en La Plata”, expresó en un comunicado este lunes.
Asimismo, remarcó que, según los datos de su centro de cómputos, fue quien ganó la elección por 1700 votos. En ese sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó los dichos de su candidato y se adjudicó la victoria en la capital provincial.
Desde el espacio de JxC señalaron a TN que con estos resultados tan ajustados no quieren arriesgarse. “Vamos a tener que esperar hasta el miércoles”, sostuvo un vocero del intendente, haciendo referencia al escrutinio definitivo.
Casi al cierre de la jornada, Julio Garro precisó que están en una elección que marca “856 votos de diferencia”, pero confirmó que todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12 mil personas que fueron a votar.
En ese sentido, el jefe comunal ratificó que “en el escrutinio que nosotros hacemos, estamos arriba por más de 1400 votos”, y aseguró: “Que no les queda ninguna duda que el miércoles esta elección la vamos a ganar”.
Leé también: Massa apuntará a un discurso de centro alejado de las ideas K duras para sumar al electorado opositor moderado
Por su parte, la tercera fuerza más votada en La Plata fue La Libertad Avanza, cuyo candidato es el joven e inexperimentado Luciano Guma, quien sacó un 18,47%, haciendo una buena elección a pesar de haber incursionado en la política hace poco tiempo.
En cuanto a Luana Simioni, candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, se quedó con el 5,05%. El 7,43% fueron votos en blanco y los 0,88 restantes votos impugnados.
Julio Garro llegó a esta elección ganando la interna en Juntos por el Cambio por el 65% frente a su oponente Juan Pablo Allan. Su gobierno comenzó en 2015, cuando ganó con casi el 50% de los votos. En 2019 fue reelegido.
Garro, cercano al saliente jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó esta mañana en City Bell y se expresó en las redes para pedirle a los vecinos que vayan a votar, sea cual sea su elección. “Con mucha alegría y convicción para construir un mejor futuro para todos los argentinos. Es importante que todos se acerquen y voten”, tuiteó.
Leé también: Sorpresa: Massa se impone con el 36% y enfrentará en segunda vuelta a Milei que obtiene 30% de los votos
Su contrincante, Julio Alak, es ministro de Justicia y Derechos Humanos de Axel Kicillof. Gobernó La Plata desde 1991 hasta 2007, por lo que cosechó cuatro mandatos consecutivos.
A pesar de quedar en medio del escándalo de “Chocolate” Rigau, ya que parte de los funcionarios involucrados en el caso de corrupción responden a su espacio, esto no afectó la elección de este domingo y “El turco” podría volver a sentarse en el sillón del Palacio Municipal.
Ambos se encontraron en el debate a intendentes que se hizo la semana pasada en el Colegio de la Abogacía, donde mostraron sus propuestas y además aprovecharon para reprocharse las deficiencias de sus gestiones. Tanto Garro, como su homónimo Alak, tienen experiencia. Ahora, el futuro de la capital bonaerense se define voto a voto.
(TN)