El intendente de La Plata, Julio Garro, y su fuerza política, Juntos por el Cambio, apelarán el fallo de la Justicia tras calificarlo de “infundado” y volverán a solicitar la reapertura de todas las urnas para garantizar la transparencia de las elecciones y cuidar los votos de los platenses.
“Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, ratificaron desde el espacio.
“Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos”, agregaron, al tiempo que calificaron de “infundado” el fallo que rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas tras conocerse severas irregularidades este jueves.
Vale recordar que 50 de las 79 urnas que se abrieron este jueves en La Plata dejaron en evidencia gravísimos errores en el conteo de votos, razón por la que JxC solicitó reabrir la totalidad de las urnas intervinientes en la elección platense para garantizar la transparencia de la votación.
La irregularidad que más se repitió consistió en que en las actas figuraban muchos más votos para el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, de los que en verdad había obtenido, dato que surgió al cotejar las cifras con las boletas que se encontraban en el interior de las urnas.
“Más del 60% de las urnas que se abrieron hoy estaban mal escrutadas, algo que torna completamente imperiosa la apertura de abrirlas en su totalidad si es que queremos conocer la verdadera voluntad de cada vecino de la ciudad y garantizar la democracia”, manifestaron desde JxC.
Cabe señalar que durante la revisión que tuvo lugar hoy en la capital bonaerense se detectó que Alak tenía registrados en las actas cientos de votos más de los que realmente había obtenido, que dos urnas estaban vacías, que el candidato de La Libertad Avanza tenía cerca de 150 votos que no habían sido consignados en los telegramas y que varias boletas de Unión por la Patria se habían contado como completas aún cuando carecían de la categoría "intendente".
Apertura de Sergio Torres en el escrutinio de residentes extranjeros en la Provincia
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, dio inicio al escrutinio oficial de las mesas receptoras de votos de residentes extranjeros en la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en el Hipódromo de la Ciudad de La Plata.
En su discurso, el magistrado destacó la labor de “funcionarios y empleados que sienten el proceso electoral como propio y cuyo compromiso es fundamental para el éxito de la elección”, en donde el trabajo de la Junta Electoral“significa hoy, como hace 40 años, que nuestra sociedad participe de elecciones libres y justas que no hacen ni más ni menos que otorgar legitimidad a las autoridades electas”.
También remarcó el desafío que representó el escrutinio para el organismo, ya que “tuvimos más de 40.000 precandidaturas en las elecciones Primarias, afrontamos limitaciones presupuestarias, de infraestructura y sin embargo se pudo llevar adelante exitosamente”.
Torres propuso repensar la normativa electoral debido a la multiplicidad de candidaturas que hacen “casi imposible la decisión del elector”, al tiempo que añadió: “Hay que eliminar las barreras que todavía impiden a las personas con discapacidad ejercer su derecho a voto”, y explicó que “desde la Junta Electoral hemos exhortado a la Legislatura para que armonice la normativa correspondiente para habilitar a votar a las personas privadas de libertad”.
Además de Sergio.Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia y de la Junta Electoral provincial formaron parte del acto la jueza Ana María Bourimborde, vicepresidente de la Junta, y los vocales.Eduardo Delbés, Claudia Milanta y Federico Thea.