Sociedad | De cara al balotaje del domingo

Referentes de la cultura, la sociedad civil y los derechos humanos, unidos en un spot "para seguir viviendo en democracia"




Diferentes personalidades de la cultura y la sociedad civil destacaron el valor de las instituciones democráticas en un spot publicado este viernes por la ONG Fundar, dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas “con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva”, tal como definen en el sitio de la institución. Titulado "Elegimos seguir viviendo en democracia", de cara al balotaje del domingo que definirá el próximo presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.

“En democracia, todos elegimos lo mismo. Elegimos elegir. Elegimos seguir contando nuestras historias. Elegimos que nos representen los que elegimos”, se escucha decir en el video del que participaron referentes del arte, la ciencia, la justicia y los derechos humanos, entre otros y otras, los exjueces del Juicio las Juntas Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian; la artista plástica Marta Minujín; el cineasta Santiago Mitre; Hernán Casciari; los periodistas Jorge Fontevecchia y María Julia Oliván; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo; el músico Diego Frenkel; la actriz Valeria Lois y el exdirector técnico de los seleccionados nacionales de hockey, Sergio “Cachito” Vigil, además de representantes religiosos, científicos, deportistas y otros representantes de la sociedad civil.


Entre varios puntos, la producción destaca el valor de elegir «nuestra fe», el respeto por «lo que elige la mayoría», la identidad, y por «contar libremente lo que pasa». También se incluyen temas como la ciencia, la educación, y el homenaje a los caídos en Malvinas. "En democracia, todos elegimos lo mismo. Elegimos justicia en vez de impunidad. Elegimos creer en el futuro. Elegimos honrar nuestras raíces. Elegimos la fraternidad y la amistad social. Elegimos que los que no elegimos son adversarios no enemigos”. Para concluir, enuncian: “En democracia todos elegimos lo mismo: seguir viviendo en democracia».

Otras personalidades que participaron de la convocatoria son: el obispo auxiliar de Buenos Aires y Vicario Episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, Gustavo Carrara; el pastor Osvaldo Carnaval; el científico Fabricio Ballarini; la futbolista Milagros Menéndez; la abogada indígena Aymara Choque; la rabina Deborah Rosenberg; el programador Santiago Siri; el excombatiente de Malvinas Mario Feroldi; la artista y Drag Queen «La Queen»; la referente de Jóvenes por el Clima, Mercedes Pombo; la investigadora Raquel Chan y el sociólogo de la educación Emilio Tenti Fanfani. (T. Arg.)