El proyecto comenzó un 15 de septiembre del año 2014. Funciona dentro del marco de las orquestas infanto-juveniles del programa “Andrés Chazarreta” de orquestas escuelas, en convenio con la organización La Casita de los Pibes del barrio Villa Alba de la ciudad de La Plata.
Como su nombre lo indica, está formada íntegramente por niños y jóvenes que asisten a un taller colectivo. En el mismo reciben clases de instrumento, y un día por semana realizan un ensayo general donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en conjunto, haciendo énfasis en el ensamble instrumental y en el aprendizaje integral de valores de convivencia y construcción de un proyecto en común de estas características.
Tomando como punto inicial el lineamiento del programa “Andrés Chazarreta” que tiene como objetivo difundir la música popular latinoamericana en toda su extensión, la Orquesta Latinoamericana de La Casita de los Pibes, en lo que va de su trayectoria, ha transitado por diversos géneros y estilos.
Con un orgánico instrumental de fuerte impronta popular (guitarras, vientos andinos, charangos, percusión, contrabajo y violines), la orquesta busca integrar ritmos tradicionales latinoamericanos y acercarlos a la actualidad de la producción musical, buscando constantemente nuevos compositores, algunos de ellos referentes del barrio en el que se desarrolla.
Además, la Orquesta grabó su primer disco editado de forma independiente a fines de 2017, además de presentarse frecuentemente en vivo. Realizaron conciertos en lugares de gran prestigio como La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de La Plata, la Estación Provincial.