El "menemista" intendente de La Plata, Julio Alak presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para derogar los artículos 210, 211 y 222 de la Ordenanza 9880, vinculados a la instalación de puestos de venta de diarios que perjudica al sector, mientras el Concejo Deliberante de Berazategui declaró de interés Social y Cultural la dedicación de los Canillitas de esa distrito.
La iniciativa reduce el tamaño de los escaparates de 1,50 por 4,20 a 1,50 por 3 metros de superficie total y elimina los escaparates de las calles de "alto tránsito peatonal".
Se permitirá únicamente la colocación de un puesto por cuadra y, en el caso que se localicen próximos a las esquinas, deberán guardar una distancia mínima de 50 metros entre sí. Asimismo, no podrán colocarse puestos en las cuadras donde existan dos o más refugios para el transporte público u otro objeto del mobiliario urbano que resulte inconveniente para el tránsito peatonal.
Además, no autoriza nuevos permisos de trabajos, exige la reconversión de los puestos preexistentes a cargo del canillita y elimina el permiso de Uso del Espacio Público.
El proyecto del mandamás platense seudo peronista y ultra menemista motivó al sindicato de canillitas de la región a declararse en estado de "alerta y movilización".
"Formamos parte de la identidad histórica cultural platense como trabajadores de la comunicación y la cultura", aseguraron desde el SIVENDIA a través de un comunicado.
El artículo 222 de la Ordenanza 9880, que sería eliminado, establece lo siguiente: "Los puestos de venta de diarios deberán relocalizarse y adecuarse a las dimensiones, con medidas máximas que no podrán superar 1,50 ms por 4,20 ms, y nuevos diseños y color ‘gris negro’, que apruebe el Departamento Ejecutivo en un plazo de 12 meses contados a partir de la notificación que realice el Departamento Ejecutivo”.
Luego, agrega que “Se realizará un empadronamiento de la totalidad de los puestos de diarios y revistas existentes, dentro del plazo de sesenta (60) días de promulgada la presente, a los efectos de determinar localizaciones y permisos, el que será actualizado cada veinticuatro (24) meses".
Reunión en el Concejo
Los dirigentes del SIVENDIA platense fueron recibidos por la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante donde los canillitas fueron escuchados y en principio llegaron a un acuerdo donde los ediles se comprometieron a sacar algunos de los puntos conflictivos de la ordenanza como la no autorización de nuevos puestos y los canillitas se comprometieron a colaborar y trabajar conjuntamente para equilibrar el uso del espacio.
El gremio espera que el acuerdo sea respectado cuando la iniciativa de Alak ingrese al recinto en los próximos días para ser tratado y también destacaron el diálogo mantenido con los concejales y agradecieron el respaldo recibido.
Berrazategui
Días atrás el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui declaró de interés Social y Cultural la dedicación de los Canillitas de ese distrito del Conurbano sur que limita con La Plata. Estuvo presente Omar Plaíni, secretario general del SIVENDIA.
"Agradecemos la expresa consideración hacia nuestra tarea, destacando nuestra labor de tantos años facilitando el acceso a la información, y siendo actores de la geografía barrial. Gracias por el respeto, y la memoria aún en tiempos de algoritmos, haciendo mención a que el hábito de la lectura en papel nunca muera", expresó Plaíni por redes sociales.