Sociedad | Lamentable actitud de la compañía

EDELAP le toma el pelo a los platenses: Ahora afirma que el jueves volverá la luz




La empresa EDELAP se sigue burlando de los ciudadanos del norte de la ciudad que desde el sábado no cuentan con suministro eléctrico. A la falta de servicio de luz, se suman los cortes de agua, problemas con la calefacción ante la llegada del frío y robos en medio de la oscuridad total.  Desde la comuna piden rescindirle el contrato. 

EDELAP sigue sin dar respuestas a los vecinos del norte platense. Tras permanecer horas en silencio y sin dar ningún tipo de explicación, este mediodía anunció que las obras para reparar el corte estarían listas para el jueves. Furia vecinal y desde el municipio piden duras sanciones.

Miles de vecinos de la zona norte de La Plata, comprendida por las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y parte de Arturo Seguí continúan sin recibir energía en sus domicilios. Por eso mismo, crece la bronca contra la empresa prestataria del servicio eléctrico que da muy pocas explicaciones y, para colmo, las tareas de reparación de la falla que produjo el masivo y extenso corte y que iba a ser reparada para mañana miércoles, serán extendidas hasta el jueves.

En ese sentido, desde EDELAP emitieron un escueto comunicado en el que aseguran que el servicio será restablecido recién el pasado mañana, lo que ya parece una burla a los usuarios que, además de pagar miles de pesos mensuales por un servicio deficiente, deben soportar otro día más sin tener luz y, en consecuencia, sin agua, además de pérdidas millonarias.

Cabe recordar que el martirio para los cerca de cien mil vecinos del norte platense comenzó el sábado por la tarde, luego de que lo parecía un simple corte de luz se convirtiera en cuestión de horas en un inmenso apagón que continúa hasta hoy en vastos sectores y que parece estar lejos de una pronta solución.

Tras permanecer durante varias horas en silencio, desde EDELAP anunciaron que armarían una especie de “parque generador” en la subestación City Bell, y afirmaron que esa solución momentánea conectaría a todos los vecinos. Sin embargo, los grupos electrógenos traídos especialmente desde Rosario apenas consiguieron dar luz a unas pocas casas y de forma intermitente, lo que desató la furia y la bronca de los habitantes de esa zona, con lo que consideran se trata de un acto de “pura improvisación y destrato”.

Las pocas respuestas de la empresa ante un evento de semejante magnitud, provocaron que desde el arco político platense salieran con los botines de punta a pedir explicaciones a las autoridades de EDELAP y, el propio intendente Julio Garro aseguró que “irán a fondo contra la empresa” y que van a pedir la “rescisión del contrato”. Incluso, la comuna analiza presentar una denuncia por “abandono de persona”.

En esa misma línea se pronunció el secretario de Coordinación del municipio Oscar Negrelli, quien aseguró que “se está evaluando la máxima multa que prevé el contrato y que sea devuelta en la factura de los usuarios".

En tanto, el bloque de concejales de Cambiemos pidió “la máxima sanción posible” y convocó al presidente de EDELAP, Rogelio Pagano para que dé las explicaciones pertinentes ante el cuerpo deliberativo.

Mientras tanto, miles de usuarios continúan por estas horas sin recibir suministro eléctrico, lo que provoca que tampoco tengan agua. El apagón trajo además aparajeados cortes en los semáforos de Camino Centenario, generando caos vehicular y hasta saqueos en locales de la Avenida Arana de Villa Elisa. Varios delincuentes aprovechando la ausencia total de luz, violentaron las rejas y desvalijaron cinco comercios. 

También hay serios problemas en las torres ubicadas frente a la estación de trenes y, decenas de los casi 800 vecinos que viven en ese complejo, están virtualmente encerrados en sus departamentos, ya que no funcionan los ascensores y, al haber muchas personas mayores, no pueden subir y bajar por las escaleras. Estas son algunas de las postales del caos que se vive en esas localidades.

La explicación de la empresa

Desde EDELAP demostraron no estar a la altura de las circunstancias a la hora de explicar que fue lo que provocó que miles de platenses quedaran desconectados del sistema eléctrico y, el alto grado de improvisación a la hora de buscar soluciones de manera rápida, dejaron a la empresa con una imagen que será difícil de revertir y contra las cuerdas.

La cristalización de un aceite especial que circula por dentro de un caño de hierro, fue la supuesta falla que tiene en jaque a la empresa que no supo encontrar el desperfecto desde un primer momento. Esto sumado a la escueta información brindada a los usuarios y la ineficiencia demostrada, contribuye a producir un cóctel letal que podría terminar con esta empresa fuera del territorio platense.