Concejo | En el Día Mundial del Medio Ambiente

La Plata | Gastón Crespo: “La población más pobre sufre las peores condiciones ambientales”






En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, el concejal del GEN, Gastón Crespo, reflexionó sobre las desigualdades sociales, económicas y ambientales que vivimos en la región, y llamó a pensar estratégicamente un modelo de desarrollo. 

Al respecto, Crespo afirmó “las poblaciones con menos recursos son las que sufren mayormente los problemas ambientales de un crecimiento urbano y una producción no controlados, con grandes riesgos para la salud y la vida”. 

“La Plata presenta serias deficiencias en este sentido, ya que ha crecido notablemente sin ningún tipo de planificación”, prosiguió y amplió: “Hoy vemos cómo la región se expande sin medir consecuencias ni calcular costos sociales y económicos, mientras que nuestros recursos humanos formados son desaprovechados”. 

En este sentido, explicó que la gestión local tiene mucho que aportar: “el Municipio debe salir del viejo concepto de ocuparse solamente del arreglo de calles y cambio de luminarias, para cumplir un rol activo en la mejor utilización de los recursos públicos y en la gestión de la ciudad de manera inclusiva, eficiente y sustentable”. 

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, existen muchos temas que el concejal Crespo viene trabajando desde hace años. Entre ellos, destacó “la necesidad de ir hacia un Sistema de Movilidad Urbana eficiente, no contaminante y accesible a todos; y una gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos que se ocupe tanto de la separación en origen como de la reutilización, reciclado y tratamiento adecuado de cada tipo de desecho”. 

Otros temas fundamentales son “la falta de regulación del uso de agroquímicos en el cordón frutihortícola, que afecta tanto la salud de los productores, como la de los consumidores y vecinos de las zonas de cultivos; así como la previsión del riesgo hídrico y el desarrollo de un sistema de alerta temprana en un territorio inundable como el nuestro”.

Para finalizar, Crespo concluyó “trabajar en estos y otros temas ambientales es el compromiso que todos los sectores debemos asumir, consensuando políticas públicas inclusivas a largo plazo”.