Municipio | En la plaza de 25 y 60

Julio Garro, acompañado de militantes peronistas inauguró un busto de Perón que había sido proscrito por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora




Junto a los integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje Juan Domingo Perón, el intendente de La Plata Julio Garro cumplió con un histórico pedido del peronismo de la ciudad de La Plata, al colocar en la plaza ubicada en 25 y 60 un busto con la figura del ex presidente argentino, que había sido removido en 1955 durante el golpe militar de la autodenominada Revolución Libertadora, también tristemente conocida como la Revolución Fusiladora.

La ceremonia realizada esta mañana en la plaza de 25 y 60, contó con la presencia del intendente de La Plata, Julio Garro, el presidente de la Comisión Permanente de Homenaje Juan Domingo Perón, Raúl “Cacho” Castro, concejales, funcionarios y vecinos de la ciudad.

El busto de Juan Domingo Perón fue retirado en 1955 durante el golpe militar de la autodenominada Revolución Libertadora y desde ese entonces estaba en manos de la Comisión Permanente. A pesar de que en reiterados gobiernos peronistas se solicitó su colocación, nunca se concretó y la plaza que recordaba al ex presidente no tenía un monumento donde recordarlo y homenajearlo.

En el 2016 se había votado en el Concejo Deliberante un proyecto del edil PJ-FpV, Gastón Castagneto, que le pedía al Departamento Ejecutivo la colocación del busto, y fue mediante las gestiones del actual secretario de Espacios Públicos del municipio, Marcelo Leguizamón, que se logró avanzar con la obra.

Paradójicamente fue finalmente un intendente de Cambiemos el que accedió a realizar el basamento y las rejas para lograr así la colocación de este busto que recuerda a Juan Domingo Perón, el cual se encontraba proscrito desde 1955, según recuerdan los peronistas de la vieja guardia, quienes se hicieron presentes para homenajear a su líder político.

“Más allá de las identidades partidarias y la defensa de las ideas, somos todos argentinos y el día que podamos entender eso vamos a vivir en una sociedad mucho mas justa, con menos violencia y más coherencia”, dijo Garro, quien destacó que “hoy es un día peronista”, al señalar que no había nubes en el cielo celeste de la capital provincial; y cerró su discurso con un “Viva Perón”, que despertó fervorosos aplausos de los presentes.

En la ceremonia participaron históricos dirigentes del peronismo platense como Eduardo Budiño; Carlitos Martínez; Osvaldo Romanati; Carlos Restivo; Rubén “Chuby” Leguizamón; Beba Peneau; Mónica Labarthe; Óscar Vaudagna; Hugo Marsico; Dario Alfano; Marcelo Leguizamón; Luis Barbier y el concejal del PJ, Fabián Lugli; entre otros. También participó la presidenta del Concejo Deliberante de La Plata, Ileana Cid y el presidente del Bloque Cambiemos y titular de la Junta Central de la UCR,Claudio Frangul.