Municipio | Fuerza profesional y democrática

Garro presentó la Guardia Urbana de Prevención: “La seguridad ciudadana no se construye con discursos, sino con hechos reales”




El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó este martes la Guardia Urbana de Prevención Municipal (GUP), que recorrerá las calles de la ciudad cuidando a los platenses. “Creamos la guardia urbana con una misión muy clara: acompañar a los vecinos y nunca dejarlos solos cuando lo necesiten, porque nos comprometimos a estar presentes siempre”, destacó el Jefe Comunal.

Junto al secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia municipal, Darío Ganduglia, el intendente Garro presentó oficialmente a la Guardia Urbana, que actualmente se compone por 170 agente que recorren la ciudad protegiendo a los vecinos.

La GUP que fue creada en octubre de 2018 bajo la Ordenanza 11722 y tiene el objetivo de afianzar la presencia del Estado Municipal en la vía pública, buscará llegar en el plazo de un año a tener 450 agentes capacitados trabajando en el espacio público.

“Tenemos la certeza de que la seguridad ciudadana no se construye con discursos, sino con hechos reales, y nos comprometimos a estar presentes”, destacó Garro, y remarcó: “De esta manera el Estado va a estar cerca de los platenses con un cuerpo de agentes profesionales que va a prevenir y a detectar situaciones de riesgo de todo tipo: delictivas, viales y climáticas”.

“Los agentes de la GUP son la cara visible de un Estado municipal que volvió a estar en los lugares de los que se había retirado. Es la demostración de una administración que cuida a los vecinos en los lugares donde se los necesita, y se creó después de casi tres años de trabajo, inspirada en el ejemplo de las grandes capitales”, detalló el Jefe Comunal.

Cabe destacar que algunas de las funciones de los agentes municipales de prevención son: detectar y relevar situaciones de riesgo en la vía pública, dar aviso a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad, colaborar con operativos de la Dirección de Control de Tránsito, velar por la buena convivencia urbana, realizar rondines urbanos y cuidar los espacios públicos.

En tanto, en las situaciones en que se ve involucrado un niño o menor de edad, la GUP da aviso de inmediato a la Secretaría de Niñez y Adolescencia comunal y a los organismos competentes.

“Logramos construir una fuerza profesional y democrática”

En este contexto, el intendente se refirió a la capacitación que recibieron los agentes municipales antes de salir a la calle. Los miembros de la GUP realizaron capacitación teórica y práctica en relación a problemáticas de género; técnicas de disuasión; persuasión y mediación de conflictos; primeros auxilios y maniobras de resucitación cardiopulmonar; junto con acciones primarias ante emergencias y catástrofes.

“Es un grupo urbano de prevención que está en las antípodas de la policía electoral creada a las apuradas hace cuatro años”, expresó Garro, y detalló: “Logramos construir una fuerza profesional y democrática, donde sus miembros están aptos física y psicológicamente para desempeñarse en la calle”.

En ese contexto, el Secretario de Seguridad y Justicia de la Comuna, Dario Ganduglia, destacó que “los agentes de la GUP se suman al dispositivo de prevención inteligente que venimos consolidando con el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), con el SAME y con las 1000 cámaras de seguridad”.

En ese sentido, remarcó que “así es como construimos un Estado municipal presente, que hasta hace tan solo cuatro años parecía imposible y hoy lo logramos gracias a la confianza de los vecinos que apostaron por cambiar la historia”.

Finalmente, se informó que los agentes de la GUP se distribuyen, por el momento, de la siguiente manera: Casa Ecológica (4), Cementerio Municipal (9), Teatro Municipal Coliseo Podestá (5), GUP (14), Plaza Islas Malvinas (4), Meridiano V (2), Modernización (1), Obras Públicas (1), Palacio Municipal (18), Parque Ecológico (4), Pasaje Dardo Rocha (17), Paseo de Compras de 134 y 80 (4), República de los Niños (7), guardia exterior (58), Terminal de Ómnibus (9), Bioparque (1), Secretaría de Salud (1), Polideportivo Los Hornos (1).