Concejo | En la sesión de hoy

El concejo trata el proyecto para evitar el desalojo de la feria de Plaza San Martín




La comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción del Concejo Deliberante de La Plata tratará  el proyecto de ordenanza que busca evitar el desalojo de la feria americana de la Plaza San Martín hasta que la desocupación baje a menos del 20%. 

La iniciativa- presentada por el concejal de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto- fue acompañada por más de 4000 mil firmas de particulares recolectadas por feriantes. La misma, tiene como objetivo que se levante el operativo policial, montado desde hace aproximadamente un mes frente a la gobernación provincial, que busca impedir que las más de 600 familias que realizan trueque y venden ropa usada en el lugar puedan montar la feria.

“La Plata se encuentra con casi un 10% de caída económica interanual a junio de este año, cerca de duplicar la media nacional. La pobreza alcanza a casi el 40% de la población, la inseguridad se duplicó y en los centros comerciales que no están en el casco hay más del 30% de los negocios cerrados. En vez de mandar policías a los barrios los envían a la plaza. Estas personas venden lo que tienen en el placard para poder comer y durante estos años han podido convivir con los comercios y los agentes de control sin problemas”, afirmó Castagneto.

La feria americana de la Plaza San Martín funciona desde hace varios años los días lunes, miércoles y viernes por la tarde y es el único ingreso para cientos de personas en situación de vulnerabilidad. Como parte de su lucha contra el desalojo, los feriantes se reunieron hace unas semanas con Darío Ganduglia, secretario de Seguridad del Municipio y candidato a primer concejal de la lista “Juntos por el Cambio” en La Plata. El encuentro se dio en medio de una jornada cargada de tensión en la que  muchas mujeres debieron ser atendidas por problemas de salud como desmayos, ataques de pánico y convulsiones.

 “No hubo una respuesta. Les dimos todos los puntos de vista y no hay nada que los conmueva. Le ofrecimos buscar un predio municipal para vender y no quieren. La plaza va a seguir cercada hasta que nos demos por vencidas”, explicó una feriante al salir de la reunión.

Cabe destacar que el Municipio insiste con que la feria se desplace hacia un predio privado ubicado en la periferia de la ciudad algo que los manteros rechazan ya que les implica un costo de armado y transporte que no pueden afrontar. En este sentido, los funcionarios municipales ofrecieron la creación de rondines y la exención de pago de armado por el término de seis meses pero se negaron a suscribir el acuerdo por escrito lo que generó el rechazo de los feriantes a la propuesta.

“El expediente para la habilitación del predio que se votó en el Concejo Deliberante no incluía la obligación de que los y las feriantes de Plaza San Martín debieran trasladarse al mismo. Hay muchas promesas incumplidas. La gente está ahí porque no tienen otra opción. Pareciera que el mensaje es ‘salí a robar total la policía va a estar para perseguir al laburante’”, explicó el concejal Castagneto quien también presentó un proyecto para que los efectivos que se encuentran afectados al operativo de la plaza puedan ser reasignados para reforzar la seguridad de los barrios.