Concejo | La ciudad con más muertes en accidentes de tránsito de la Argentina

Gastón Crespo solicitó a Garro que decrete la Emergencia Vial, porque se vive "un genocidio por goteo"




El concejal de La Plata por el GEN, Gastón Crespo, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que decrete la Emergencia Vial en todo el partido de La Plata e intervenga directamente en la creación de medidas que reduzcan los accidentes viales. "Durante 2018 murieron en el distrito 64 personas en accidentes de tránsito y eso nos transformó en la ciudad con más muertes en relación a la cantidad de población", señaló Crespo y aseveró: "Es un genocidio por goteo".

Además, Crespo explicó que la participación del Estado se debe dar en tres puntos fundamentales: Prevención, Logística y Control. “Lo más rápido a implementar son los controles de tránsito para verificar las condiciones en las que manejan los automovilistas, si hay ingesta de alcohol o estupefacientes que perjudiquen la buena conducción y toma de decisiones al volante. También en este sector debemos incluir el control de las motocicletas que forman parte del 60% de las víctimas fatales y en la mayoría de esos casos circulaban sin casco”, consideró.

Según demuestran distintas estadísticas no oficiales, gran parte de los accidentes se producen los fines de semana, en horas de la madruga y el 50 % de los casos incluye a jóvenes de entre 16 y 30 años. “La forma de prevenirlo es la educación. La inclusión de Educación Vial en los niveles iniciales de los Establecimientos Públicos y Privados es un paso importante para inculcar a los chicos las reglas básicas de convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos”, puntualizó el concejal. 

Y prosiguió: “Dentro de lo que es la educación y difusión para la prevención de los accidentes de tránsito se necesita tener pleno conocimiento de la cantidad de hechos producidos cada día y el estado municipal no lleva registro de esto. Las distintas ONG que se preocupan por el tema coinciden es que estadísticas oficiales permitirían detectar puntos de conflicto en áreas de mayor concentración de accidentes. No existe un mapeo de zonas viales conflictivas en La Plata”.

Asimismo, el referente del GEN platense agregó que “la reorganización de los medios de transporte, con la creación de nuevos recorridos, paradas inteligentes más la integración de unidades eficientes, que respeten el medio ambiente y la salud de los vecinos, es un paso fundamental para reducir la cantidad de vehículos en circulación y el stress automotor reinante”.

“No tenemos dudas de que es momento de replantear que es lo que queremos para nuestra ciudad, es el momento de decidir si queremos seguir destruyendo el legado de nuestros fundadores o retomar la senda progresista, el camino de una ciudad pensada para el futuro, con calles ordenadas, centros de estacionamiento ligados a medios de transporte, y cien por ciento saludable”, concluyó el edil de Margarita Stolbizer en la Ciudad Capital de la provincia de Buenos Aires.