Municipio | Esta mañana

Garro en el nuevo edificio del Jardín Maternal Nº 3: “Estamos invirtiendo en educación como nunca antes en la Ciudad”




El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, visitaron el nuevo edificio del Jardín Maternal N° 3 y anunciaron el final de una obra que le permitirá a la institución educativa contar con instalaciones propias después de 8 años de espera. “Estamos invirtiendo en educación como nunca antes en la historia de la Ciudad”, expresó el Jefe Comunal.

En esta oportunidad, Garro y Sánchez Zinny recorrieron la propiedad ubicada en calle 46 entre 2 y 3 que fue reciclada a nueva para transformarse en el primer edificio propio de la historia del Jardín y que, luego de recibir el equipamiento y mobiliario necesarios por parte del gobierno bonaerense, será el ámbito ideal para desarrollar su actividad.

“En febrero visité el lugar mientras estaba en obra y charlé con Nancy (la directora del establecimiento) sobre los beneficios y las comodidades que le iba a brindar a la comunidad educativa cuando estuviera terminado”, recordó el Jefe Comunal platense, y agregó: “Hoy, pocos meses después, estamos anunciado el final de obra”.

Vale recordar que hasta el año 2012 el Jardín Maternal N° 3 desarrollaba su actividad en una propiedad alquilada, lindera al nuevo edificio, que estaba en buenas condiciones pero tenía dos escaleras caracol que dificultaban la tarea de las maestras, teniendo en cuenta el trabajo con infantes.

En ese contexto, y ante la poca disponibilidad de propiedades adecuadas dentro del Casco Urbano, se decidió reciclar y reacondicionar de manera integral una casa centenaria del patrimonio histórico, donada a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

“Esta obra, como las más de 240 que ejecutamos en colegios y jardines, fue posible gracias al Fondo Educativo que el Municipio emplea para construir y renovar establecimientos educativos de la ciudad”, destacó el intendente platense y continuó: “no sabemos para qué usaron este Fondo los que gobernaron hasta el 2015, porque nosotros recibimos las escuelas y los jardines en estados deplorables”.

“Lamentablemente antes de nuestro gobierno, no se había puesto ni un peso del Fondo Educativo en las escuelas, por inoperancia, negligencia y desidia”, lamentó Garro, y detalló: “Desde 2016, nosotros ya destinamos cerca de 300 mil pesos por día y somos el distrito que más invierte en educación de toda la provincia de Buenos Aires”.

El intendente de La Plata enfatizó: “No somos iluminados, sólo hacemos lo que antes no se hacía. No damos grandes discursos, hacemos obras que le mejoran la vida a los vecinos y vamos a seguir por el mismo camino”.

Por su parte, Sánchez Zinny valoró la importancia del nuevo edificio del jardín “en donde los chicos van a poder aprender, interactuar, jugar y explorar despertando la inquietud y el interés que los llevará a tener una mejor educación en el futuro”.

Por otra parte, Sánchez Zinny destacó que “cuando asumimos nuestra gestión detectamos que en el nivel inicial existía una necesidad muy grande de inversión en infraestructura”, y agregó que "luego de 3 años y medio de trabajo hemos logrado incluir a más de 40 mil chicos” como parte de la política educativa del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

LA OBRA DE RECUPERACIÓN

El 8 de enero de 2019 y con una inversión de $5.057.859,33 correspondiente al Fondo Educativo, la Municipalidad de La Plata puso en marcha la obra que transformó una propiedad antigua y semi destruida en el nuevo edificio del Jardín Maternal.

El flamante edificio, del cual se conservaron las características originales por su valor histórico, cuenta con una superficie cubierta de aproximadamente 156 m2, una planta baja y una planta alta entorno a un patio central.

Según se detalló, se generaron cuatro aulas para deambuladores en la planta baja y  patios internos con acceso a éstas y a la galería principal, que permiten la ventilación e iluminación adecuadas; dos aulas para lactantes en la planta alta; una cocina con depósito de alimentos equipada con una cocina industrial de 6 hornallas, freezer y heladera; y un depósito de materiales para actividades recreativas y didácticas.


Como parte de la obra, también se construyeron sanitarios acordes a las necesidades propias del jardín, con inodoros babys, mesadas, bachas, piletones y duchadores de mano adecuados para el aseo de los niños; y sanitarios para personas con discapacidad, dotados con los artefactos y las dimensiones correspondientes según las normas vigentes; mientras que se asignaron para los docentes los sanitarios originales de la casa que se encontraban en muy buen estado.