Sociedad | La competencia tuvo su primera edición en Roma, en el año 2001

Se realizará este domingo la tradicional Carrera de Miguel, en homenaje al desaparecido atleta Miguel Sánchez




Miles de "runners" recordarán este domingo a Miguel Sánchez, atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura militar. Con cupos agotados, la ya tradicional "carrera de Miguel", que es libre y gratuita, tendrá largada a las 8 desde el Cenard, en Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Padre Canavery y cubriendo dos recorridos, con tres y ocho kilómetros de distancia respectivamente. El evento está organizado por el gobierno de la CABA y el Club de Corredores y cuenta con algunos auspiciantes particulares. Su realización está vinculada desde siempre con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en la localidad tucumana de Bella Vista y a los 17 años viajó a Buenos Aires, donde desarrolló su pasión por el deporte. Empleado como ordenanza en el Banco Provincia, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina en la que se federó, participando en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, en San Pablo, Brasil.

Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Miguel hizo trabajo voluntario en barrios pobres de la Ciudad y del Conurbano bonaerense.

El 8 de enero de 1978, cuando tenía 25 años, el atleta fue secuestrado en su casa de Berazategui; testigos aseguran haberlo visto en el centro clandestino de detención "El Vesubio", que funcionó en el barrio Ciudad Evita del partido bonaerense de La Matanza.

La ya tradicional Carrera de Miguel se realiza en nuestro país desde 2001, es decir, un año después de que el periodista italiano Valerio Piccioni viajara a la Argentina para investigar más sobre la vida del deportista desaparecido. El resultado de aquel viaje fue la publicación de un libro: "La corsa di Miguel" (La Carrera de Miguel) y la organización de la primera competencia que llevó ese nombre en Roma, en el año 2000.