Sociedad | Memoria Verdad y Justicia

Realizaron en La Plata la tradicional marcha por los 43 años del golpe del '76, bajo la consigna “Son 30.000, fue genocidio”

Este sábado 23 de marzo por la tarde se realizó la marcha a 43 años del golpe de estado cívico - militar del '76 organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.




La  Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, integrada por varias entidades defensoras de los derechos humanos y diferentes partidos políticos, este sábado 23 realizó la tradicional marcha platense de condena al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que tendrá su versión nacional mañana en las calles céntricas de la Ciudad de Buenos Aires.

Como ya es costumbre, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada concentró en Plaza San Martín con sus históricas banderas de “Son 30.000, fue genocidio” y emprendieron la tradicional marcha por las calles céntricas de La Plata.

Del acto participaron distintas organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. La Plata, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de detenidos desaparecidos, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos en La Plata, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos y organizaciones políticas y sociales como el PJ La Plata, el Movimiento Evita y el Nuevo Más entre otras.

También se hicieron presentes Rubén López, hijo del desaparecido en democracia Jorge Julio López; Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro y Emilio López Muntaner, hermano de Panchito López Muntaner, ambos adolescentes, desaparecidos en la capital provincial durante la Noche de los Lápicesy los ex detenidos desaparecidos "Cachorro" Godoy y Walter Docters. 

Los manifestantes marcharon por avenida 7 desde Plaza San Martín hacia Plaza Italia, luego tomaron por diagonal 74 hasta calle 8 donde doblaron y por 8 fueron hasta la esquina de 53, donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; donde hicieron uso de la palabra Herenia Sánchez Viamonte por Madres de Plaza de Mayo y Estela Barnes de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

Luego de la movilización, que fue masiva, se leyó un documento, a través del cual se recordaron los 43 años de luchas, en defensa de los derechos humanos en la Argentina.

Se destacó también la recuperación para sus familias legítimas de más de un centenar de nietos apropiados por quienes usurparon el poder y se finalizó con la expresión contundente "Nunca Más".