La concejal y precandidata a intendente Victoria Tolosa Paz en la PASO de este domingo 11 de agosto, donde salió segunda puso en señal de alerta al Frente de Todos en La Plata, al acusar a sus contrincantes de haber hecho fraude para que gane la interna Florencia Saintout, a quien no le reconoce el triunfo.
Si bien el pasado lunes los cinco precandidatos del frente de Todos hicieron una foto para apoyar a la ganadora de las Primarias, Florencia Saintout, la concejal del kirchnerismo, Victoria Tolosa Paz, no reconoció el resultado y advierte por un supuesto fraude en el control de los votos, que la llevaron a la derrota.
Concretamente acusó a la lista de Saintout de haber “truchado” las planillas de los resultados de la PASO para ampliar la diferencia que hubo entre ambas, la cual sería de 1.720 votos y realizó una presentación ante la Junta Electoral para que habran 108 urnas donde supuestamente estaría la trampa..
En ese contexto, Tolosa Paz fue este sábado a la sede del Partido Justicialista local a reunirse con los militantes de su rival Guillermo Escudero, a quienes les pidió copia de las actas de la Séptima, donde presuntamente “hubo fraude” según advierte la edil platense.
Si bien al momento sigue el escrutinio definitivo en el Teatro Argentino y está previsto que el lunes hagan la apertura de urnas de los extranjeros, todo hace indicar que terminará siendo un escándalo judicial que se extienda más allá de esta semana.
“Tolosa Paz no quiere reconocer la derrota y está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para que se cuenten todos los votos de todas las urnas”, advirtieron desde su entorno, al tiempo que aseguran estar esperando el visto bueno del juez electoral, Adolfo Ziulu, para poder abrir cerca de un centenar de urnas.
En tanto, los dirigentes cercanos a Saintout repudian esta situación y sostienen que “todo lo que está haciendo Tolosa Paz es para no reconocer la derrota. Es mala perdedora. Creía que a través de los medios de comunicación y una inversión millonaria en publicidad iba a poder ser intendente. Pero nosotros le demostramos que para ganar en el peronismo hay que tener trabajo territorial y militancia, lo cual ella claramente no tiene”.
Esta disputa interna está tiñendo por lo pronto el resultado electoral del frente de Todos en la Capital provincial, al punto tal que en las últimas horas circularon versiones de una supuesta reunión entre el líder de La Campora, Máximo Kirchner y el empresario y ex funcionario K, Enrique “Pepe” Albistur (marido de Tolosa Paz), para acordar una salida.
La preocupación en el kirchnerismo es que esta discusión por las Primarias ponga en riesgo la performance electoral de octubre, en donde Saintout va a competir cabeza a cabeza por la intendencia contra el actual Jefe Comunal, Julio Garro.