Acompañado por las autoridades del lugar, el mandatario local recorrió las instalaciones del nosocomio ubicado en calle 8 entre 41 y 42, donde se realizó una nueva guardia médica; se reubicaron la administración, el depósito y el área de odontología; y se remodelaron el vacunatorio, los consultorios pediátricos y el patio.
“Después de años y años en los que los gobiernos municipales y provinciales no se preocuparon por los hospitales de la ciudad y generaron una situación de abandono y desidia respecto de la salud de los vecinos, estamos ejecutando nuevas salas de espera en los principales hospitales y realizando mejoras edilicias para mejorar la situación de profesionales y pacientes”, remarcó Garro.
“Es muy importante trabajar en la salud pública y este hospital tiene un valor social muy grande”, continuó el intendente local, y añadió: “En tres años y medio logramos el lanzamiento del SAME, la renovación de más de 40 guardias de hospitales, la mejora de los CAPS y el Centro Integral de la Mujer, hitos que nos enorgullecen”.
Según se precisó, las obras en el Hospital “Elina de la Serna” se desarrollaron en tres etapas y contemplaron la reubicación de los espacios destinados a administración, depósito y atención odontológica; la realización de una nueva guardia médica con Sala de Observaciones, Sala de Rayos X, plaza seca, sala de espera propia, sanitarios, nuevo acceso y Sistema Triage, el cual permite priorizar la atención de acuerdo a la baja y mediana complejidad.
Asimismo, se llevaron adelante trabajos de remodelación en el vacunatorio, los consultorios pediátricos y el patio de la institución destinada a la atención de la salud.
Tras conocer los renovados espacios del emblemático hospital de la ciudad, el intendente Garro dialogó con dos enfermeras del Servicio de Vacunación sobre la modalidad de trabajo y sobre las importantes ventajas que trajo la implementación del Sistema Triage en la atención diaria.
“Como intendente, como padre y como vecino de esta ciudad quiero agradecerles y reconocer el trabajo profesional y, sobre todo, humano que llevan adelante todos los días”, manifestó Garro durante el encuentro, y señaló: “Me llena de orgullo ver las mejoras estructurales del hospital porque no sólo lo hacen más confortable y funcional para pacientes y profesionales, si no que les permite optimizar el trabajo diario”.
UN SERVICIO PARA LA COMUNIDAD
Cabe destacar que el Hospital “Elina de la Serna” se dedica a la atención de niños y adolescentes que requieren servicios de mediana y baja complejidad, haciendo foco en la prevención y la promoción de la salud. Actualmente lleva adelante proyectos de obesidad infantil y desarrollo infantil y, este último, generó la creación de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Desarrollo Infantil.
Con un plantel profesional de 140 personas, de las cuales el 80% son mujeres, el Hospital recibe, mayormente, pacientes de Villa Elvira, Lisandro Olmos y el casco urbano de la ciudad y realiza más de 50 mil inmunizaciones al año.
Entre sus principales servicios, se pueden mencionar pediatría, salud mental, hospital de día, inmunizaciones, psicología, ginecología, odontología, psicopedagogía, psiquiatría, fonoaudiología, adolescencia, terapia ocupacional, terapia ocupacional con integración sensorial, obstetricia y nutrición. Además, en el año 2011 se inauguró el hospital de día “Casa Elina”, que ofrece talleres de cocina, terapia ocupacional, psicopedagogía y apoyo escolar, entre otras prestaciones.
En esta oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el director ejecutivo del Hospital, Juan Pablo Cocozzella; y el director asociado, Mario Arrúa; entre otras autoridades presentes.