Politica | Este miércoles

Garro encabezó la entrega de certificados oficiales a recicladores de la ciudad que acreditan su oficio




Con el objetivo de legitimar y acreditar el oficio de separadores de residuos, el intendente de La Plata Julio Garro, en conjunto con autoridades del Ministerio de Educación de la Provincial, les entregaron el certificado oficial a 20 cooperativistas que trabajan en materia de reciclado y cuidado del medio ambiente en la ciudad.

Al respecto, el intendente Julio Garro dijo que “esta entrega de certificados es importante porque distingue a personas que llevan adelante un enorme trabajo de manera profesional en nuestra ciudad y que ayuda a proteger nuestro medio ambiente”.

“Significa un reconocimiento por parte del Estado por su trayectoria laboral” destacó Garro, quien agregó: “A su vez busca incentivar el desarrollo de sus capacidades y garantiza la competencia de sus trabajadores como así también permite desarrollar un plan posterior de formación”.

Asimismo, el mandatario recalcó que “incorporamos en la ciudad un nuevo sistema de contenerización de residuos que moderniza el servicio y que es similar al trabajo que llevan adelante las principales capitales del mundo, por eso jerarquizar a las personas que cooperan con esta actividad y lo que se hace con los residuos secos posteriormente es para nosotros importantísimo”.

En ese sentido, se precisó que en el día de la fecha recibieron sus certificados oficiales 20 trabajadores, pertenecientes  a la Cooperativa “Cartoneros Platenses”, que tiene su sede física en la localidad de Romero.

Por su parte, la directora general de Reciclado de la Comuna, Estefanía Ayala,  explicó que  “dicha certificación es emitida por la Agencia de acreditaciones laborales, perteneciente a la cartera de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quién evaluó el trabajo de los recicladores y destacó su adecuación a la norma vigente dictada por el OPDS”.

Es válido destacar que la ciudad de La Plata cuenta con un sistema de recolección diferenciada, mediante la cual los vecinos depositan en ‘bolsa negra’ los residuos húmedos por la noche y los reciclables en bolsa verde por la mañana.

Dicha recolección de residuos ‘verdes’ abarca actualmente todo el casco urbano, el corredor Norte hasta Villa Elisa; el Oeste hasta la Avenida 155 y al Sur hasta la calle 86, llevándose luego los residuos para realizar el posterior trabajo de separación de materiales con el objetivo de reincorporarlos al mercado productivo.

Asimismo, la Comuna informó que el mapa de recolección de ‘bolsa verde’ se encuentra en proceso de ampliación, incorporando próximamente más recorridos.