Concejo | Pide crear el Programa de Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua

Gastón Crespo: "Nos urge preservar los recursos hídricos de la región"




Luego de acompañar el reclamo de muchos vecinos platenses que tuvieron serios problemas con el servicio de agua, el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo presentó un proyecto para crear el Programa de "Gestión Racional y Uso Eficiente del Agua" y enfatizó: "Nos urge preservar los recursos hídricos de la región"
Al respecto, Crespo explicó que “el problema del agua en La Plata tiene múltiples dimensiones, entre ellas la deficiente provisión del servicio y la contaminación de cuencas y arroyos, pero también el mal uso que hacemos de este recurso”. 

El proyecto que presentó el edil busca proteger y preservar las fuentes de agua para consumo humano, promoviendo una verdadera “Cultura del agua”. El mismo incluye una reglamentación para que las industrias y empresas presenten informes periódicos sobre el consumo de agua que realizan y las medidas que tomarán para reducir su uso y hacerlo más eficiente. 

Lo mismo se aplica a las plazas, parques y espacios públicos que deberán implementar sistemas de reutilización del agua, así como a los desarrollos urbanísticos e inmobiliarios que tendrán que incluir en sus diseños instalaciones sanitarias eficientes. 

La normativa se refiere también a la actividad de los centros deportivos, campos de golf, piscinas, hoteles, hospitales y espacios recreativos, que deberán tomar sus propias medidas para hacer el mejor uso posible del recurso hídrico. El proyecto propone que los establecimientos reciban la etiqueta “Utilización eficiente del agua” cuando cumplan año a año con estas metas y objetivos.

Asimismo, Crespo afirmó “el agua se está convirtiendo en un problema en muchas partes del mundo, y no hay tiempo que perder en su cuidado y aprovechamiento. Esto depende de la empresa responsable y de los controles necesarios, pero también de todos nosotros”. 

“El Municipio tiene que impulsar la preservación de las fuentes de agua para el uso común de todos, porque es un recurso indispensable para el desarrollo de la ciudad y de la vida”, concluyó el edil platense de Margarita Stolbizer.