Concejo | En reunión con el Foro del Árbol

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante "impulsa un plan de arbolado público"




La Comisión, presidida por el concejal Gastón Crespo, mantuvo una reunión con el Foro del Árbol -integrado por ONGs, ambientalistas y vecinos- para trabajar sobre un Plan Maestro de Arbolado Público. 

Al respecto, el concejal explicó que “los árboles de nuestra ciudad no solo son fundamentales para preservar el medio ambiente, sino que además son parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”. 

Sin embargo, en los últimos años asistimos a una gradual y constante pérdida de árboles, por falta de una debida preservación, podas irracionales y ausencia de controles. Y esto empeora más cuando nos alejamos del Casco”, prosiguió Crespo. 

Frente a esta situación, el Plan Maestro de Arbolado Público que elevó el Foro del Árbol, encabezado por la ONG Nuevo Ambiente, plantea la necesidad de desarrollar y gestionar los Espacios Verdes, incluyendo lineamientos claros respecto a la protección, conservación e incremento del patrimonio forestal platense, así como protocolos claros sobre poda y extracción.

Del mismo modo, exige la realización de un diagnóstico sobre el estado de situación actual y la implementación de un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que informe las acciones correspondientes al Plan en cuestión. 

Los ambientalistas presentes remarcaron la importancia de crear “el Registro de Árboles Históricos y Notables de la Ciudad de La Plata” como forma de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del patrimonio ambiental. 

Todo este plan integral estará acompañado por un programa educativo a través de talleres de sensibilización y actividades de plantación en las escuelas. 

Para finalizar, el concejal Crespo concluyó que todas estas acciones son fundamentales para garantizar la calidad de vida de los vecinos y hacerle frente a la problemática del cambio climático, tan complicada en los últimos tiempos por deforestaciones como la ocurrida en el Amazonas”.