Sociedad | Para disminuir actos vandálicos

Con una intervención artística, promueven la puesta en valor de las persianas comerciales de calle 12




La Municipalidad de La Plata busca poner en valor el centro comercial de calle 12 a través de intervenciones artísticas sobre las persianas de los locales, lo que permitirá generar un paisaje artístico nocturno y disminuir los actos vandálicos en las estructuras metálicas. 

Según se precisó, el proyecto impulsado por la Comuna será ejecutado en el centro comercial de calle 12, entre 54 y 64, y el mismo tendrá como objetivo poner en valor aquellas fachadas y persianas deterioradas por actos vandálicos.

A su vez, esta iniciativa permitirá fomentar y promover el trabajo de artistas y muralistas locales, quienes podrán exhibir su arte en la vía pública. 

En ese sentido, el proyecto  de la Dirección de Restauración Urbana dependiente de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, buscará generar obras que resulten identitarias para la comunidad, a fin de brindar un espacio alternativo de arte para la exhibición, exposición y preservación de producciones artísticas.

Es importante destacar que dichas obras podrán ser contempladas principalmente en horarios nocturnos, ya  que se debe tener en cuenta el horario laboral de los comercios. Asimismo,  los domingos y feriados, días en los que los locales permanecen cerrados, el público también podrá disfrutar de las intervenciones. 

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Comuna, Marcelo Leguizamón, explicó que “La Plata es una ciudad con un carácter artístico definido y que ha sido reconocida en el país y el mundo por ello, por eso este tipo de acciones ayudarán a visibilizar la potencialidad y promover la difusión de artistas locales, como así también impulsar el pasaje artístico de calle 12 como un atractivo turístico”.

Es válido destacar que se proponen como temáticas de las obras regiones de la Argentina, como también la flora y la fauna autóctona de nuestro país.

En efecto, los transeúntes que recorran dichas cuadras podrán visualizar el arte, ya que vecinos y comerciantes serán parte del proyecto con la colocación de reflectores que iluminen cada uno de los murales.