El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Canton, junto al vicegobernador Daniel Salvador presentaron una serie de muestras itinerantes sobre Derechos Humanos, a 43 años del Golpe de Estado de 1976, en el hall de la legislatura provincial.
“Para nosotros es muy importante mantener viva la memoria, y eso no es solo recordar, sino principalmente construirla en forma activa. Como dijo el sobreviviente del Holocausto y premio Nobel Elie Wiesel: ‘sin memoria no hay cultura. Sin memoria no habría civilización, no hay sociedad, no hay futuro’. Estamos cerca de cumplir 40 años del retorno de la democracia, y es inaceptable todas las cosas que faltan hacer. Debemos trabajar mucho y más. Quiero agradecerle especialmente al vicegobernador, que desde su trabajo en la Conadep, ha sido uno de los pioneros en la lucha por la memoria en Argentina. Sin su apoyo esto no sería posible”, dijo Canton.
Las muestras son tres, y se encuentran en los distintos ingresos que tiene la legislatura bonaerense. Una de ellas es “Un hombre de valor, un legado impostergable”. Constituye un homenaje a Emilio Mignone, uno de los defensores de derechos humanos más destacados de la historia de nuestro país y recuerda a su hija Mónica, desaparecida en 1976, y la labor de su esposa Chela. Se realiza un recorrido por la vida de Emilio Mignone, miembro de la APDH, fundador del CELS y persona clave en la visita y difusión del Informe de la CIDH sobre las graves violaciones a los DDHH de la dictadura. “Es un verdadero honor hacer esta muestra para Emilio”, reconoció el secretario bonaerense.
“Veo la muestra, y efectivamente habla de Emilio. Eso me emociona”, dijo Raquel Pannunzio, familiar de Mignone, acompañada por Mercedes Mignone.
Asimismo, la muestra “Un Archivo, todas las luchas”, conmemora a Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo La Plata, como figura trascendente del movimiento de derechos humanos y rememora su lucha en la búsqueda de Carlos Esteban, su hijo desaparecido por la dictadura en mayo de 1977.
En el año 2007, el archivo de Adelina fue reconocido por la UNESCO como Memoria del Mundo, dando cuenta de su incalculable valor patrimonial y pedagógico. Al año siguiente Adelina decidió que su archivo debía ser accesible para todas las personas, razón por la cual lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo presente en la legislatura, María Alaye, hija de Adelina.
En tanto, "Construcciones de la memoria", representa una parte fundamental de la historia reciente a partir de reproducciones a escala de ex centros clandestinos que operaron en territorio bonaerense durante la última dictadura cívico militar, hoy transformados en Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. La iniciativa fue concretada en el marco de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Fundación Construyendo Conciencia, presidida por Rubén López, hijo de Jorge Julio López, quien participó de la apertura de la muestra. Las piezas fueron elaboradas por el artista en modelismo a escala y secretario de la fundación Gustavo González.