Sociedad | "Gestos y Palabras, Jorge Mario Bergoglio una Presencia Original"

Monseñor Víctor Fernández participó de la muestra sobre el Papa Francisco en el Centro Cultural Islas Malvinas




"Gestos y Palabras, Jorge Mario Bergoglio una Presencia Original", es un evento multimedial que conjuga charlas, conferencias, exposiciones y muestras del 2 al 10 de octubre en el Centro Cultural "Islas Malvinas y en la tarde-noche del viernes 4 de octubre, el Arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández participó del panel "Descubriendo a Jorge Mario Bergoglio en sus Gestos y Palabras", junto a  Alejandro Bonet, especialista en Doctrina Social de la Iglesia y curador de la muestra.

"Gestos y Palabras, Jorge Mario Bergoglio una Presencia Original" en el Malvinas

La exposición documental de textos e imágenes, quiere presentar al público a Jorge Mario Bergoglio, el argentino elegido por la Providencia de Dios para conducir la Iglesia en este momento histórico, sin hacer apología ni apologética del protagonista, a través del recorrido de su camino de vida y de fe.

En el desarrollo de esta muestra intentamos sumergirnos en el misterio de su persona. Es un humilde acercamiento a una riqueza insondable. Es por esto que seguimos su itinerario humano desde la vocación y la formación intelectual, su pasión educativa, cultural y literaria, el contexto histórico, político y eclesial en el que se desarrolla su ministerio pastoral como seminarista, sacerdote, Superior Jesuita, Obispo, Cardenal primado de la Argentina, y finalmente, Sumo Pontífice Romano. A través de siete capítulos documentados con textos e imágenes, se intenta ahondar en el entramado de su vida y su misión, marcada con el sello de la fecundidad del diálogo como método y la opción preferencial por los pobres, finalizando en su aporte insustituible en la Quinta Conferencia del CELAM en Aparecida y su identidad teológica, que le abrieran su elección para ocupar la Cátedra de San Pedro.

Creemos que esta iniciativa ayuda a entender mejor la realidad de hoy, y donde se juega el destino de la humanidad, y de la Iglesia, en este momento histórico concreto. Por esta razón la muestra presentará -en paralelo al recorrido por los paneles y material audiovisual- mesas de diálogo, para profundizar y promover la cultura del encuentro a la que nos invita constantemente el Papa Francisco.

La muestra fue realizada por la XXXIX edición del Meeting per l'amicizia fra i popoli (Rimini, Italia), en agosto de 2018.  Sus curadores son: Alejandro Bonet (Argentina), Horacio Morel (Argentina) y Débora Ramos (Brasil).  Contó con el aval del comité científico integrado por: Dr. Massimo Borghesi (Italia), Dr. Guzmán Carriquiry Lecour (Ciudad del Vaticano), Dr. Austen Ivereigh (Gran Bretaña), P. Julián de la Morena (Brasil), Dr. Aníbal Fornari (Argentina).

Desde el principio, el Meeting ha apostado por el deseo y la pasión que cada hombre tiene en su propio corazón, el deseo por la belleza, la verdad y la justicia que el Padre Luigi Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación, ha denominado experiencia elemental. Terreno común para el encuentro y el diálogo.

Gestos y Palabras, Jorge Mario Bergoglio una Presencia Original, en su presentación en el Meeting contó con la participación de los panelistas Dr. Guzmán Carriquiry (Pontificia Comisión para América Latina), Dr. Austen Ivereigh (periodista, escritor y colaborador principal de Crux), Dr. Rocco Buttiglione (director de la cátedra Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Letrán) y Prof. Massimo Borghesi (catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Perugia) y Dr. Alejandro Bonet, siendo visitada por más de 12.000 personas.

En Argentina ya  fue presentada en la ciudad de Rafaela, San Jorge, Santa Fe y Buenos Aires.

En La Plata la muestra fue declarada de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

Durante el período de exposición habrá visitas guiadas y mesas de diálogo.

Visitas guiadas

De mañana: jueves a domingo de 11 a 12 hs.
De tarde: lunes a viernes de 17 a 19 hs. /  Sábado y Domingo de 16 a 19 hs.

Mesas de diálogo, (Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas)

Jueves 3 de Octubre a las 19.30 hs. Dimensiones del Diálogo y la Cultura del Encuentro
A cargo del Dr. Marco Gallo, Director de la Cátedra Pontificia de la UCA, Miembro de la Comunidad San Egidio y el Ingeniero Chris Young, Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP-Miembro de la ONG los Navegantes y la Iglesia Centro Cristiano de la Unión La Plata.

Viernes 4 de Octubre a las 20 hs. Descubriendo a Jorge Mario Bergoglio en sus Gestos y Palabras.
A cargo del Monseñor Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata y el Dr. Alejandro Bonet, Especialista en Doctrina Social de la Iglesia. Curador de la muestra.

Jueves 10 de Octubre a las 19.30 hs. ¿Es posible construir la unidad y el bien común? Aportes de la mirada de Francisco al mundo.
Diálogo testimonial con: Andrés Oller, Lic. en Relaciones de Trabajo, Magíster en Coaching y Cambio Organizacional (USAL), Co-Referente de Economía de Comunión del evento "La economía de Francisco".
Raúl Di Lascio, Arquitecto, Gerente y Fundador de Estudio Arjé - Empresa de Economía de Comunión.
Pablo Vidal, Referente del Hogar de Cristo-Villa 21-24 y NHT Zavaleta.
Dra. Rosario Solhaune, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe- Asociación Universitas Argentina.