De acuerdo a un informe elaborado por la Municipalidad de La Plata, los hechos delictivos y de vandalismo contra establecimientos educativos de la ciudad durante los meses de enero, febrero y marzo del 2019, provocaron daños edilicios cuya reparación le demanda a la Comuna y al gobierno de la provincia de Buenos Aires una inversión superior al millón de pesos mensuales, una cifra suficiente para construir un aula por mes.
De esta manera, en lo que va del año la Comuna, el Consejo Escolar, y la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, debieron destinar $1,2 millones mensuales en promedio para remediar los perjuicios causados por hurtos y "vandalismo corriente y sistemático". En ese aspecto, se detalló que la cifra total equivale a la construcción de tres nuevas aulas o la puesta en valor de unos diez establecimientos educativos.
Entre los daños más frecuentes, se pueden mencionar la rotura o robo de luminarias, vidrios, aberturas y rejas; las pintadas tipo grafiti en los muros externos; y el hurto y/o rotura de utensilios de cocina, electrodomésticos, herramientas, elementos musicales, aparatos tecnológicos, medidores de gas, estufas, mochilas de inodoros, azulejos y griferías, entre otros.
"Se han detectado reiterados robos en los medidores de gas, provocando riesgos en los establecimientos educativos y complicaciones para habilitar nuevamente el servicio, teniendo en cuenta el tiempo que demora el trámite y el restablecimiento", señaló el Subsecretario de Vinculación y Gestión Local, Martiniano Ferrer Picado.
Se comete un hecho cada cinco días
Según se informó desde la Comuna, más de 15 episodios vandálicos en instituciones educativas de la ciudad fueron denunciados formalmente durante los meses de enero, febrero y marzo, lo que significa un promedio de cinco hechos mensuales.
En cuanto a los establecimientos afectados, se detalló que en el mes de enero sufrieron actos vandálicos, entre otras instituciones, la Escuela Secundaria N° 45 en Altos de San Lorenzo; la Escuela Primaria N° 50 de la localidad de Los Hornos; en tanto que la Escuela Primaria N° 124 de Tolosa, fue víctima de cuatro hechos de este tipo en los últimos tres meses.
Por otro lado, en el mes de febrero desconocidos rompieron rejas y vidrios para ingresar al Jardín de Infantes N° 963 de Los Hornos, provocando varios destrozos en el interior del establecimiento; al tiempo que la Escuela Secundaria N° 49 de Altos de San Lorenzo, fue víctima de un hecho similar el 21 de febrero último. Del mismo modo, intentaron ingresar a la Escuela Especial N° 532.
En la Escuela Primaria N° 50, por su parte, durante el mes de Marzo, se hicieron diversas obras, entre ellas la habilitación del gas ante Camuzzi. El día después de realizar todos los trabajos, y una vez pre habilitado por inspectores de Camuzzi gas Pampeano, cuando fueron a dar de alta el medidor, se encontraron con el vandalismo, que rompieron y robaron los pilares, obstaculizando la habilitación del gas en el establecimiento para que se pueda cocinar la mercadería que llega del SAE.
Además, se presentaron episodios vandálicos en el Jardín Municipal Luis Tomasello, sito en calle 462 e/ 19 y 19 bis de City Bell; el Jardín de Infantes N° 981 de avenida 520 e/ 122 y 123, en el barrio El Mercadito; y la Escuela Primaria N° 26 de calle 207 e/516 y 516bis de Abasto, entre otros.
En 2018, el 'vandalismo escolar' generó gastos por más de 14 millones de pesos
Entre Enero y diciembre de 2018, los hechos vandálicos cometidos contra establecimientos educativos de la ciudad demandaron un gasto de más de $14 millones y, según se precisó desde la Subsecretaría de Vinculación y Gestión local, "la cifra es el equivalente a la construcción de 14 aulas nuevas con última tecnología o la edificación de un jardín con baños en cada una de las aulas".
En ese sentido, durante el período de Mayo-Diciembre del último año se denunciaron formalmente más de 35 episodios vandálicos que tuvieron lugar en jardines, escuelas y centros de formación; al tiempo que la Municipalidad de La Plata denunció penalmente a directivos de dos escuelas de la ciudad por el presunto robo de cocinas, termotanques y mercadería que debía ser destinada al Servicio Alimentario Escolar (SAE) y que habría sido vendida.
Obras de infraestructura escolar
Por su parte, en el marco de las obras ejecutadas con dinero del Fondo Educativo, la Municipalidad de La Plata avanza con un plan de trabajos de infraestructura en las escuelas de la región, con un total de 167 obras en jardines y escuelas durante los últimos tres años y unas 38 que están iniciándose o en proceso de licitación durante el 2019.
Al mismo tiempo, durante los últimos años se pusieron en valor jardines maternales y de infantes y comedores, en tanto que se acondicionaron más de 150 aulas, lo que le permitió a cerca de 4 mil estudiantes platenses optimizar sus condiciones de aprendizaje.
Cabe destacar que, durante el receso escolar, la Municipalidad de La Plata realizó obras de infraestructura en 131 establecimientos educativos públicos de la ciudad.