Como parte de un accionar articulado entre las áreas de Seguridad y Convivencia Urbana, continúan desarrollándose diversos operativos en múltiples puntos de la ciudad con el objetivo de llevar adelante tareas de prevención en la vía pública.
De esta manera, avanzan los controles en las principales vías de tránsito del partido, con pruebas de alcoholemia y pedido de documentación a ciclistas y automovilistas. Además, los mismos se extendieron a la Terminal de ómnibus local, donde también se llevan adelante tests de alcoholemia a conductores de micros de corta, media y larga distancia con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.
“Es importante que los vecinos comprendan la importancia de poder celebrar estas fiestas con responsabilidad y sin excesos”, indicó el titular de Convivencia Urbana, Roberto Di Grazia, quien remarcó: “Queremos que la gente circule con responsabilidad, y que si consumen alcohol no conduzcan ya que eso pone en riesgo no solo su vida sino también la de terceros”.
OPERATIVO POR LOS "MOMOS" DE FIN DE AÑO
Con el objetivo de que todos los vecinos puedan participar de la tradicional quema de muñecos de fin de año, el Municipio montará en conjunto con los organizadores de los 63 muñecos que se inscribieron este año en el registro oficial, un trabajo en equipo para dar garantías de seguridad a los asistentes.
“Hemos realizado una capacitación a todos los realizadores sobre las disposiciones de seguridad que se deben tener en cuenta para que la quema de los muñecos sea una fiesta para todos los vecinos”, resaltó Di Grazia.
En esa línea, el funcionario indicó que “se hicieron las inspecciones previas correspondientes a los lugares inscriptos para la instalación de los muñecos y el mismo 31 tendremos personal verificando que la quema se realice sin inconvenientes”.
En este sentido, se recordó que en caso de no cumplir con las medidas indicadas por la normativa vigente, la Municipalidad sancionará al momo y no lo habilitará para el próximo año.
CONTROL EN LOS PUNTOS DE VENTA DE PIROTECNIA
Conjuntamente, y como parte de controles que se extenderán hasta los primeros días de enero, agentes de la Comuna junto a Bomberos y efectivos de la Policía Local, desarrollan operativos contra la venta ambulante de pirotecnia, que se encuentra prohibida por Ley Nacional.
Del mismo modo, se supervisan y corroboran negocios dedicados a la comercialización de explosivos, a los cuales se les exige contar con la habilitación correspondiente y el marco legal adecuado para la venta de este tipo de productos.
MÁS DE 55 FIESTAS CLANDESTINAS DESACTIVADAS
En relación a las fiestas que se organizan sin la debida autorización, se informó que el municipio dispuso un operativo de permanente control los días previos y durante el 31 a la noche, tal lo sucedido en la antesala y durante los festejos por Navidad.
Al respecto, Di Grazia informó que "se montaron múltiples operativos en toda la ciudad para erradicar las fiestas clandestinas, de acuerdo a las denuncias llegadas a la línea de atención al vecino 147 y a través del seguimiento y la investigación previa sobre estos eventos", y precisó que “en los últimos días se detectaron y desactivaron más de 55 fiestas clandestinas y se labraron las actas de notificación a sus responsables”.
En esa línea, remarcó que “estas fiestas clandestinas que no cuentan con habilitación municipal son un gran riesgo para los jóvenes porque no hay ningún tipo de medidas de seguridad ni control, por eso buscamos concientizar a los padres para que llamen y denuncien al 147 cualquier evento que se hace en un espacio no autorizado”.
Por su parte, el Secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, aseguró: “Buscamos instar a que la gente pueda salir de forma segura y responsable. Por eso hemos organizado operativos de prevención y trabajamos sobre el control de la nocturnidad en bares, boliches, salones y quintas disponiendo de equipos profesionales del municipio preparados para intervenir ante denuncias de fiestas clandestinas”.
Cabe recordar que, como parte de la campaña de prevención y concientización 'Diciembre responsable' que se llevó adelante durante todo el mes, agentes municipales continúan recorriendo inmediaciones a bares y boliches donde entregan material informativo sobre los riesgos generados por el consumo de alcohol al volante.