Concejo | Comisión de Seguridad

La Plata | Concejo Deliberante: La UCR se pronunció contra el protocolo antipiquete: "Es impracticable"

En lo que puede leerse como una grieta dentro de Cambiemos, el dirigente radical planteó una postura que pone en duda un futuro despacho positivo al expediente que además ya recibió grandes críticas de otros espacios.




En el marco de lo que fue la reunión de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, donde se analiza el proyecto del "Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas", en esta oportunidad, la Unión Cívica Radical en la figura del vicepresidente Marcelo Viñes, manifestó su descontento con la iniciativa que partió del presidente del Concejo, Fernando Ponce.

En los encuentros de la Comisión que preside Javier García, se han escuchado las voces de diversos sectores de la sociedad y en este caso fue el turno de las autoridades del centenario partido. En este contexto, Viñes apuntó: "Este proyecto es impracticable y a lo único que apunta es a la distracción de los temas importantes y trascendentes de la ciudad y es utilizado para desconcentrar la atención de temas puntuales de La Plata".

En lo que puede leerse como una grieta dentro de Cambiemos, el dirigente radical planteó una postura que pone en duda un futuro despacho positivo al expediente que además ya recibió grandes críticas de espacios como ONG, Organizaciones Sociales, Sindicatos, HIJOS, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo e incluso los trabajadores de prensa.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los Concejales  Crespo, Bruera, Cardozo, Lughli, Rollie, Krakover y Arteaga, con la ausencia de Ponce y autor del proyecto.

También estuvieron presentes el presidente de la UCR Marcelo Uriarte, el dirigente Marcelo Seghini y el reconocido abogado Ricardo Bianchi, quien fuera Vicepresidente del Concejo Deliberante de La Plata en el año 2002.

El Dr. Bianchi, de reconocida trayectoria en el derecho penal, y ex Concejal de la Ciudad, quien expuso su parecer sobre un tema que definió como "muy complejo" para darle respuesta por esta vía. Por otra parte celebró la intención del autor del Proyecto de dar una solución a esta problemática pero "desde el radicalismo estamos en desacuerdo, consideramos que no hay que aprobarlo para cercenar indirectamente los derechos y reclamos de los trabajadores en la calle."

El Presidente de la Comisión Javier García expresó: "Es un placer para nosotros, los integrantes de la Comisión de Seguridad y DD HH, contar la presencia  de un jurista y ex Concejal de la trayectoria del  Dr. Ricardo Bianchi y con las Autoridades del Partido de la UCR la Plata, quienes son actores cruciales de la vida institucional y política de la Ciudad". 

"Creemos de vital importancia y enriquecedor el aporte jurídico y la mirada política que han manifestado los mismos, dejando clara su postura de apertura al diálogo y a contribuir en todos los temas de la ciudad, pero manifestando enérgicamente su desacuerdo con el proyecto de ordenanza presentado. Destacamos la pluralidad y diversidad de opinión que existe en cambiemos y la predisposición del autor del proyecto Ponce a aceptar las modificaciones que sugieran los expositores", finalizó.

Por otro lado, en diálogo con Cadena BA, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo había señalado: "Nos preocupan algunas cosas como la idea de avanzar con el protocolo de acción frente a piquetes o cosas por el estilo, nosotros las miramos con desconfianza, a veces es preferible bancarse un desorden en el tránsito que entrar en un sistema represivo".    

V.A