Debido a las fallas y cortes que se vivieron en los últimos días, el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que brinde información precisa sobre la situación actual de ambos servicios y un plan de acción para garantizar que el problema no se repita.
“En nuestra región no es novedad el empeoramiento de los cortes de luz y de agua debido a cualquier factor externo que demande un poco más de lo normal, como en este caso son las altas temperaturas”, explicó Crespo.
“Nos vemos obligados a afrontar tarifas impagables por servicios públicos que fallan de forma permanente, con pérdidas irrecuperables para muchos hogares y comercios. Cuando se cortan la luz o el agua, los afectados padecen también la falta de hidratación, refrigeración, seguridad, salubridad e insumos básicos para la vida”, agregó.
En cuanto al servicio eléctrico de EDELAP, el concejal refirió que “el sistema cuenta con una infraestructura obsoleta e insuficiente, en la que no se realizaron inversiones acordes al crecimiento poblacional, a la extensión de nuevos barrios ni a la actualización que exige el simple paso del tiempo”.
En relación al servicio de agua provisto por la empresa ABSA, el concejal detalló “por un relevamiento propio, sabemos que la gran mayoría de los hogares platenses sufren algún tipo de problema. El 70% de los reclamos recabados se deben a la cantidad de agua recibida: poca presión 35%, falta de agua 25%, cortes reiterados 10%”.
En los últimos días, se vivieron problemas generalizados en distintos puntos de la ciudad. Los cortes de agua afectaron principalmente a Gonnet y Villa Castells, pero también a otras zonas. En cuanto al servicio de luz, se sufrieron cortes repentinos y bajas de tensión en muchos barrios.
“Con los antecedentes ya conocidos, resulta inadmisible que el gobierno municipal -como garante del bienestar y el acceso a los servicios básicos de todos los vecinos- no prevenga estas problemáticas, controlando el estado de la infraestructura y la adecuada provisión de estos recursos", concluyó Crespo.