Hasta el 31 de octubre, el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM) brindará atención también los días sábados de 8:00 a 12:00 en el marco del Mes del Cáncer de Mama. En sus consultorios se ofrecen diversos estudios para prevenir enfermedades de forma totalmente gratuita.
“Todo el mes, y el día 19 en particular, se promueve la concientización contra este tipo de cáncer, cuya detección temprana aumenta las posibilidades de cura”, aseguró la subsecretaria de Salud local, Mariana Arce, y señaló que “es muy importante autoexaminarse y realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años”.
En este marco, cobra un rol clave el trabajo del Centro Integral Municipal de la Mujer, donde se ofrecen consultas generales, ginecológicas y dermatológicas; se realizan mamografías, colposcopías, distintos tipos de ecografías y papanicolau; y se colocan y extraen DIU e implantes anticonceptivos.
“Nuestro espacio se dedica al cuidado de la salud femenina de manera totalmente gratuita”, enfatizó su directora, Natalia Aristegui, y destacó: “Convocamos a todas las mujeres de la ciudad a que se hagan un control ginecológico anual para prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama y otras patologías”.
Además de los distintos chequeos, el CIMM brinda talleres sensoriales interactivos en los que se les enseña a las mujeres a identificar signos de alarma y a autoexaminarse correctamente las mamas para detectar anomalías.
Quienes necesiten coordinar una consulta o práctica pueden solicitar turno comunicándose al número 422-2074 o acercándose personalmente a la sede ubicada en 70 Nº 529 entre 5 y 6 de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y, durante todo octubre, también los sábados de 8:00 a 12:00.
Cáncer de mama: recomendaciones y prevención
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer y las posibilidades de aparición incrementa a medida que avanza la edad, especialmente a partir de los 50 años.
La prevención radica principalmente en mantener hábitos saludables, con una alimentación sana y consciente que incluya verduras, frutas y legumbres; evitando el consumo de alcohol y tabaco; y realizando al menos media hora de actividad física tres veces por semana.
La segunda gran herramienta de prevención y detección temprana es la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años, o de los 35 en los casos con antecedentes familiares, y de un autoexamen mamario mensual durante el post menstruo inmediato.
“Se aconseja a todas las mujeres visitar anualmente a un mastólogo o ginecólogo de confianza para hacerse un chequeo completo y una ecografía”, concluyó Mariana Arce.