Sociedad | A 50 años del asesinato por parte de la Triple A

En Villa Elvira recordaron el martirio del padre Mugica y Martha Arriola expresó que hoy el cura sería fiel "al pueblo más humilde, al pueblo más postergado, al pueblo más empobrecido"




En La Plata a 50 años de su asesinato por parte de la Triple  A, se conmemoró el martirio del padre Carlos Mugica en La Casita de los Pibes, ubicada en 122 y 609, de la barriada de Villa Elvira. La referente social y cristiana Martha Arriola consideró: "La mejor manera de homenajear al padre Mujica es estar muy junto al pueblo, acompañándolos dolores, los sufrimientos que existen en nuestras barriadas".

El pasado domingo 19 de mayo con una caminata y caravana de autos que partió de 1 y 90 hasta la casona Carlos Mugica de la barriada de Villa Elvira comenzó la actividad para recordar el martirio del cura villero, referente de la teología del pueblo que hoy predica el papa Francisco.

También hubo un espectáculo para las niñeces, una merienda a la canasta, un panel donde se debatió sobre Mugica y los barrios, la política, la iglesia y la cultura. El cierre estuvo a cargo de la Orquesta de La Casita de los Pibes.

Las actividades fueron organizadas por la Pastoral Social de La Plata, La Casita de los Pibes, Cuidadores de la Casa Común, Curas en Opción por los Pobres, Organizaciones de los Chicos del Pueblo y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, la coordinadora Nacional del Movimiento Cuidadores de la Casa Común (MCCC) Martha Arriola habló con "No es lo que parece" por la FM 96.7 y apuntó: “Nos dimos cita junto al padre Carlitos Goméz que trabajó mucho y el padre Rubén Marchioni con una réplica de la virgen de San Nicolás que acompañó la procesión”. 

“La mejor manera de homenajear al padre Mujica es estar muy junto al pueblo, acompañándolos dolores, los sufrimientos que existen en nuestras barriadas, haciéndolo visible poniéndonos cuerpo a cuerpo para estar solidarios”, apuntó.

Arriola consideró que el Padre Mugica hoy sería “la fidelidad al pueblo, al pueblo más humilde, al pueblo más postergado, al pueblo más empobrecido, por ahí es la clave más fuerte.  Nosotros tenemos más de la mitad de la población en situación de pobreza en la Argentina y muchas veces decimos con fuerza el “hambre es un crimen” y sufren mucho las comunidades, sufren mucho las barriadas, los pibes, hay problemas de consumo de sustancias, de narcotráfico…estamos muy afectados. Esto no es reciente tiene su proceso, pero en este momento se han puesto las situaciones más críticas, hay mucho dolor en el pueblo, entonces Carlos Mujica fue siempre fiel a esa inspiración del Espíritu y eso le llevó a perder la vida, creo que es en la inspiración más fuerte, que es la el mensaje más fuerte, ser fieles y discernir en cada momento”.

“Ser fieles al compromiso con el pueblo, con el pueblo más sufrido, con el pueblo más humilde y ahí no nos podemos perder. Si nos asomamos al comedor y vemos los niños ayer estuvimos con el padre Carlitos y nos decía Paola que antes sostenía tres veces por semana la comida para los chicos y hoy solamente puede una vez y nos contaba la situación en la que está y entonces acercar la procesión al pueblo y ponernos en con una actitud de amor de acompañamiento de solidaridad y hacer conciencia de lo que hoy nos está pasando Me parece que es la mejor manera de homenajearlo en esta Argentina que nos toca vivir”, finalizó.

CAGL / VA