Sociedad | Peligro para las Pymes

Desde CEPBA, Siro rechazó cambio que propone "aumento a las indemnizaciones laborales" en la provincia de Buenos Aires




El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro manifestó “la enorme preocupación” por el cambio a la ley 11653 o código de procedimiento laboral bonaerense que propone un incremento a la actualización de indemnizaciones en juicios según el coeficiente de estabilización de referencia (CER) más un 6% anual.

Al respecto el titular de CEPBA manifestó: “Con este tipo de cambios, que observan media sanción en la Legislatura, seriamos la 'única' provincia del país y que  genera un incremento desproporcionado de las indemnizaciones y pasaremos de la industria a la megaindustria del juicio” porque “con este criterio de actualizaciones, no sólo se desfinancia a las pymes, sino que puede llevar a muchas a la quiebra”.

“Necesitamos preservar la actividad económica bonaerense a través de la salud financiera de las empresas  promoviendo el trabajo, la producción y las economías regionales , ya que somos los que generamos el 80% del empleo y , a la vez, aportamos el 80% de los recursos al  estado”, remarcó Siro quien también firmó un documento conjunto de rechazo junto a las entidades ADIBA, FEBA, UIPBA y CARBAP.

El dirigente empresario también aseguró que “No estamos para nada en contra del empleado y menos en contra de lo que le corresponda al empleado, pero entendemos que esta modificación lejos de reducir la conflictividad, la va a incrementar notablemente y va a desalentar el crecimiento del empleo y de la actividad económica”en territorio bonaerense.

El proyecto que actualiza la fórmula para las indemnizaciones

En la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense la tras un extenso debate se introdujo modificaciones a la Ley de Procedimiento Laboral que establece una nueva fórmula para el pago de indemnizaciones a través del índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

La iniciativa "anti empresas" fue impulsado por las diputadas de Unión por la Patria (kirchnerismo - peronismo) Maite Alvado de La Campora y Soledad Alonso gremialista de la AFIP modificando el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sus modificatorias.

El proyecto que deberá ser tratado por la Cámara de Senadores, sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La modificación busca subsanar el perjuicio que representa para los y las trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa enormemente la indemnización que recibe la persona beneficiaria a la hora de su pago efectivo. La iniciativa fue largamente debatida y, finalmente, se aprobó por mayoría.