Politica | experimento de la ultra derecha mundial

"Pepe" Sbatella: “Parte de la desgracia de tener a Milei de presidente es parte de la inoperancia del gobierno de Alberto Fernández”




El economista de pensamiento nacional y popular y expresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José “Pepe” Sbatella se refirió al gobierno del presidente Javier Milei y la actual situación económica. Al respecto dijo que Milei como Zelensky en Ucrania es un experimento peligroso de la extrema derecha mundial y su gobierno no da respuestas a las movilizaciones populares.

 “Pepe” Sbatella conversó con “No es lo que Parece”, programa de la FM 96.7, donde criticó el modelo y el rumbo económico del gobierno nacional y realizó un “mea culpa” sobre el rol de la oposición que permitió la llegada de Milei al poder.

Consultado sobre cómo ve el gobierno de Milei, el economista platense y docente de la UNLP aseguró que “estamos mirando el desarrollo de un experimento. Creo que con Zelensky de Ucrania, se está tratando de generar una especie de burbuja de la extrema derecha mundial y por eso es peligroso. Hay que contextualizar esto en que el mundo no es unipolar, no es el mundo de los 90, donde Estados Unidos dominaba todo”.

“Parte de la desgracia de tener a Milei de presidente  es parte de la inoperancia del gobierno de Alberto Fernández. Argentina queda vulnerable a cualquier situación como en los 90 cuando invadimos Irak con Estados Unidos. Hay una irresponsabilidad de la geopolítica que está trayendo daños. Esta alianza con estados Unidos e Israel puede poner a Argentina en guerra si el desquiciado de Milei así lo quiere”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que “el salario con Milei cayó un 40% como la dictadura militar con la diferencia que ellos lo hicieron a sangre y fuego”, añadió.

Sobre quienes deseen que el gobierno se vaya antes, y la posibilidad de ganar en las elecciones legislativas de 2025, Sbatella indicó que “va a haber una prueba esta semana sino sale la Ley Bases. Creo que el está buscando las facultades extraordinarias para saltearse el Congreso y ahí se va a ver el grado de institucionalidad. No se ve claramente una reacción que sea respuesta del gobierno respecto a las movilizaciones populares pacíficas que hubo y no ha parado en sí mismo. Está generando una situación de miedo en la clase trabajadora. Hasta ahora todo viene con un plano pacífico, salvo Misiones o como La Rioja que va a emitir su propia moneda”.

Además, remarcó que “ese estado de campo popular puede alargar la experiencia esta. El marco internacional da para otras alianzas internacionales. Estos se alían con lo peor del mundo, la otra opción está, pero falta la unidad de ejecución para alcanzarla y ojala el campo popular se una. Argentina tiene capacidad de tener industria propia y sustitución de importaciones. Le conviene vivir de las exportaciones y matar la industria nacional. Ese mundo ya lo vivimos. No se va a ser fácil para ellos y va a haber resistencia”.

Con respecto a la recuperación del país con el DNU que está actualmente vigente, el exfuncionario K aseveró que “lo primero que hay que hacer es que caiga el DNU y que no salga la Ley Bases. Creo que la dirigencia tiene clara esas dos cosas y tendrá que sacarlas. El tema son los tiempos y creo que algunos están muy tranquilos y no están exigiendo a las estructuras que manejan en no oponerse. Sino vamos a la Argentina preperonista, del conservandurismo”.

Prosiguiendo diálogo con este medio y sobre que observaciones hace con su grupo político sobre la llegada de Milel al poder” después de Macro vino Alberto y las dos cosas potenciaron que venga Milei. Alberto no contrarrestó lo que hizo Macri. La impotencia esa es la que hizo que aparezca Milei y eso es parte de la potencia propia. Los dirigentes que teníamos dejaron hacer y lo miraron por televisión. No sé con que liderazgo va a continuar y parte de culpa tiene que ver con haber tolerado la impotencia de Alberto no haber generado las autodefensas del campo popular”, comentó a forma de autocrítica.

Por último y como se hace para contrarrestar a Milei, Sbatella indicó que “es fácil porque la idea que este gobierno tiene es la de dolarizar la vida argentina. Su objetivo es vender todo a valor dólar. La política alternativa de Perón y de Cristina fue desconectar los precios internos de los precios globales, con retenciones, con sistema de subsidios. La argentina no tiene que dolarizar. El campo popular va a desconectar y depende la fuerza que tenga porque esa desconexión implica conflictos con los formadores de precios que quieren tener la dolarización como objetivo. Creo que la batalla va a ser ahí. O estas conectado a precio argentino en pesos y el pueblo argentino lo puede comprar o está dolarizado como ahora, se hace inalcanzable y crece la pobreza. Esa va a ser la pelea”, cerró.

CAGL / AB