La Municipalidad de La Plata emitió el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’ debido a la probabilidad de lluvias y fuertes ráfagas de vientos del sudeste, pronosticadas para la jornada de hoy y mañana. De esta manera, la comuna puso en marcha un operativo de prevención, control y monitoreo.
De acuerdo al reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, se esperan para hoy y mañana “vientos persistentes del sudeste de entre 30 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de 40 a 70 kilómetros por hora”, las cuales podrían estar acompañadas por un período de lluvias y tormentas.
En ese marco, el Comité de Emergencias Municipal (COEM) se reunió esta mañana con el objetivo de poner en marcha un operativo de control y monitoreo permanente ante el pronóstico previsto.
El encuentro tuvo lugar en la nueva sede del COEM ubicada en avenida 532 y 119, donde asistieron autoridades municipales, junto a las áreas de Protección Civil, SAME, y Policía Local, entre otros.
De esta manera, se inició un plan de acción articulado por distintas áreas comunales, que contempla tareas de monitoreo meteorológico, el control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales.
Es por ello que desde el municipio, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los alertas que emite el centro especializado, a través de los canales oficiales de la Municipalidad de La Plata.
A su vez, se aconseja a la ciudadanía no sacar los residuos, mantenerse en lugares seguros durante la tormenta, y en caso de circular por la vía pública, hacerlo con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas.
Además, se advierte no tocar cables ni postes de luz, y asegurar previamente objetos que puedan volarse en balcones y ventanas.
Cabe recordar que las vías oficiales de información son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna (laplata.gov.ar); ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
Cabe destacar que, en casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.
Por último, se informó que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, que permiten obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.