Politica | Peronismo al palo

PJ porteño cercano a CFK, Guillermo Moreno y Kicilloforganizan actos paralelos por el Día de la Lealtad




Un sector del PJ porteño ligado a la ex presidenta Cristina Kirchner, el exsecretario de Comercio Interior y titular de Principios y Valores, Guillermo Moreno y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof organizan actos paralelos para celebrar el Día de la Lealtad, mientras se mantiene la tensión a raíz de la interna por la conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional.

El cónclave más relevante de la fecha será el que impulsan desde un sector del PJ porteño ligado a Cristina Kirchner, que se llevará a cabo desde las 17 en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Castro Barros 75. 

En el marco de los festejos por el Día de la Lealtad también está previsto que el titular del partido "Principios y Valores" y exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno encabece un acto en la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Belgrano.

El encuentro está convocado para las 17 bajo la consigna: "¿Cómo volver a industrializar a la Argentina?".

"Lealtad al pueblo. La patria no se vende", es la consigna del encuentro que se llevará a cabo desde las 16 y tendrá como único orador a Kicillof, quien todavía guarda silencio con relación a la disputa partidaria entre Fernández de Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por el sillón de la sede de la calle Matheu.

"Este jueves nos encontramos en #Berisso para recordar la gesta histórica que nos enseñó que la lealtad es con el pueblo y la Patria no se vende. ¡Nos vemos en el kilómetro 0 del peronismo!", escribió Kicillof en redes sociales para convocar a uno de los tres actos principales que se desarrollarán este jueves con motivo de la principal fecha conmemorativa del peronismo.

El acto, donde el gobernador provincial podría dar alguna pista de su posicionamiento respecto de la disputa que mantiene el espacio por la conducción del PJ, tiene como principales impulsores a los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Ensenada, Mario Secco y de La Plata, Julio Alak.

Asimismo, también está prevista la presencia de los ministros más cercanos al gobernador como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y el intendente Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros.

Este 17 de octubre no será uno más en la historia del justicialismo, ya que se enmarca en un fuerte hermetismo por parte de todas las trincheras del espacio opositor producto del fuego cruzado que desató el "operativo clamor" que lanzó la agrupación política La Cámpora para pedir que Cristina Kirchner sea la conductora del partido, de cara a las elecciones legislativas del año próximo.

La campaña que propuso el camporismo dividió la aguas y generó posicionamientos a favor y en contra de las aspiraciones de la ex mandataria, quien por primera vez puso sus ojos en el sello partidario que se encaminaba a comandar el gobernador riojano.

"No hay tiempo fáctico para un acuerdo", aseguró este miércoles Quintela en declaraciones radiales con relación a una posible tregua con CFK ante el inminente cierre de listas para encabezar el PJ nacional, que está previsto para el 19 de octubre.

El gobernador provincial reiteró que "no es cierto" que rechazó atender el llamado de la ex presidenta y aseguró que durante la reunión entre ambos que se llevará a cabo el viernes tiene pensado ir a "escuchar" a quien podría ser su contrincante en la interna partidaria.

"Aunque no nos pongamos de acuerdo, podemos dialogar sobre la salida (de la crisis)", expresó Quintela.

A su vez, el riojano dijo que "no comparte los métodos" del sector que lidera la ex mandataria y que existen "etapas que se cumplen, que terminan", al tiempo que volvió a manifestar que CFK "no está para competir por la presidencia del PJ".

Dentro de este escenario de tensión interna, en la jornada de ayer circularon versiones de que la exjefa de Estado y el gobernador bonaerense tenían prevista una reunión para limar asperezas e intentar el camino de la unidad dentro del peronismo, pero desde el entorno de Kicillof negaron a la agencia Noticias Argentinas que el cónclave haya sucedido. (NA)