La 125ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), de carácter electiva que sesiona enla casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar, una vez elegida la Comisión Ejecutiva avanza con las presidencias de las comisiones permanentes, siendo elegido como presidente de la "importantísima" Comisión de Fe y Cultura monseñor Alberto Bochatey OS, actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de La Plata. Este nombramiento deja abierto el interrogante si el clérigo de la Orden de San Agustín, eminencia en Teología y Bioética sea nombrado Arzobispo de La Plata, cargo actualmente vacante y que Bochatey ejerce por terceravez como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis.
La Comisión de Fe y Cultura figuraba primera en la lista de las comisiones al momento de elegir presidentes de las mismas, una vez que se eligiera la Comisión Ejecutiva. y Alberto Germán Bochatey Chaneton OSA (Miembro de la Orden de San Agustin) teólogo experto en bioética fue nombrado al frente de la misma, en futuros próximos tiempos en que en la Argentina se vienen fuertes debtes sobre la subrogación de vientres a lo que la Iglesia Católica bajo la atenta mirada del Papa Francisco se opone al igual que a la ideología de género.
Siguiendo los pasos de "Tucho" Fernández
Como se sabe el arzobispo de Mendoza, monseñor Colombo es el flamante presidente de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina y monseñor Bochatey, secretario general saliente de dicha comisión ahora es el elegido para presidir la Comisión de Fe y Cultura que tuvo como presidente a monseñor Victor Manuel Fernández hasta que fue llamado por el papa Francisco al Vaticano, nombrado cardenal y titular del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
La Comisión de Fe y Cultura del Episcopado con jurisdicción dentro de la Iglesia Católica argentina y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe a nivel Vaticano con jurisdicción a nivel global tratan temas practicamente equivalentes.
La Comisión Episcopal de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se encarga de asesorar y consultar a la CEA en temas de doctrina y teología; mientras el El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano trata temas como: "Corregir y condenar doctrinas que vayan en contra de los principios de la fe"; "Juzgar documentos de otros ministerios que estén relacionados con su competencia"; "Examinar delitos contra la fe, la moral y la celebración de los sacramentos"; "Promover y organizar estudios y conferencias"; "Identificar y juzgar los casos de abuso a menores"; "Sensibilizar y orientar a los obispos y a las Iglesias locales sobre los abusos a menores", "Emitir normas sobre el procedimiento a seguir cuando se presentan presuntos hechos sobrenaturales o apariciones en una diócesis".
"El Bocha" un experto en Bioética
Volvienda a monseñor Alberto Germán Bochatey Chaneton OSA nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1955 es un eclesiástico, académico, teólogo y bioético católico argentino, obispo auxiliar y administrador apostólico sede vacante de La Plata.
Realizó su formación primaria y secundaria en el Colegio San Agustín. Estudió en el Liceo Militar General San Martín. Completó sus estudios de Filosofía en España (1975-1977), mientras que los de Teología en Roma (1977-1980), en el Instituto Patrístico Augustinianum y en la Pontificia Universidad Lateranense.1?
En 1986, de regreso a Roma, obtuvo la licenciatura en Teología moral en la Academia Pontificia Alfonsiana (1988), y una maestría en Bioética en la Facultad de Medicina y Cirugía Agostino Gemelli de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, y en el Pontificio Instituto Juan Pablo II (1997-1999).
Bochatey ya había sido miembro de la Comisión de Fe y Cultura y fue presidente Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud en tiempos en que en la Argentina se discutió la ley en favor del aborto dando un digno y cristiano aporte a debate frente a las ideólogas de género.
Por último al que resaltar que el clérigo es de Orden de San Agustín es autor de varios libros sobre bioética y miembro académico de la Pontificia Academia para la Vida, la Academia Argentina de Ética en Medicina y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
Un Arzobispo para La Plata
Al conocerse este nuevo nombramiento para Bochatey, en órbitas allegadas al catolicismo de la Región Capital se especulaba que al ocupar un cargo en el Episcopado un cargo que anteriormente había ocupado el cardenal "Tucho" Fernandez y por la estima y confianza que le tiene el Papa Francisco al "Bocha", -como le dicen en confianza los curas más antiguos de la Arquidiócesi- por ser un honesto hombre de Fe mas allá de las ideologías, donde quienes los conocen bien a ambos tienen miradas diferentes sobre la historia y la política argentina.
CAGL