Municipio | En la previa a la Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista

Silvina Perugino desde la Municipalidad de La Plata: Esta marcha le puso nombre a la ideología y a la forma del gobierno de Milei y es FASCISMO"




La secretaria de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, con Silvina Perugino se refirió a  la Marcha del Orgullo Federal Antifascista y Antirracista a la que calificó de "movilización histórica" que el movimiento colectivo LGTBIQ+ junto a organizaciones políticas realizarán esta tarde hasta Plaza de Mayo en rechazo al “discurso antifascista” del presidente Javier Milei.

En ese marco, Silvina Perugino en diálogo con "No es lo que parece" por Radio Pop La Plata (FM 96.7) ocomentó: “Ya preparando para salir. A minutos, a minutos de salir. Te cuento que sí que, desde la Secretaría de Mujeres y Diversidades, por supuesto adherimos a la marcha. Y esto enmarcado en columna que va a ver que es de la Provincia de Buenos Aires, donde van a participar la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia, la vicegobernadora y una serie de ministros y ministras del gobierno provincial y funcionarios y funcionarias de municipios como La Matanza, Avellaneda, Ensenada, San Martín, en fin, una serie de municipios que adhieren y que vamos a estar presentes dentro de la columna de Provincia de Buenos Aires para manifestarnos en defensa de las políticas públicas que venimos llevando adelante tanto el Ministerio de Mujeres de Provincia como las áreas de género municipales”. 

Seguidamente, la funcionaria de la gestión de Julio Alak puntualizó: “Esta marcha tiene unas caracteristicas muy especiales, la primera que se convoca y se lleva adelante desde las personas, las organizaciones y desde la herramienta de la asambleas, se fue gestando de abajo hacia arriba, la segunda es que nuclea a estudiantes, jubilados, a todos los sectores que realizan los distintos reclamos que van llevando ante este gobierno negasto, suma reclamos de los sectores atacados por el gobierno" y sentenció: "lo tercero y es lo más importante es que le puso nombre a la ideología y a la forma de este gobierno que es el fascismo, el facismo odia y este gobierno odia al pueblo a las mujeres a las diversidades”.

Consultada sobre el discurso de Milei en Davos y la catarata de cuestionamientos al colectivo que siguieron después, la militante feminista remarcó: “Por supuesto que tenemos un rechazo total a las declaraciones de este gobierno nacional que, como dice nuestro gobernador Axel Kicillof, es un gobierno que ha desertado sus obligaciones constitucionales, convencionales. Porque más allá del partido o de las ideas que cada uno tenga cuando asume un rol institucional, se debe a la propia constitución y se debe a las leyes que rigen un país y la verdad que acá muestran un desconocimiento y un desprecio por las leyes y por la institucionalidad que es una cuestión demasiado compleja porque desde la hay personas que pueden tener un desprecio por las leyes pero no pueden ocupar cargos a donde llegan precisamente elegidos por esa propia ley que luego desprecian. Así que el rechazo es total”. 

“También acá trae un punto que es interesante evaluar, -prosiguió- que es que se pelean con el feminismo y se pelean con los movimientos de diversidad porque el feminismo viene también denunciando, cuando denuncia al patriarcado y denuncia un sistema de explotación, es el propio sistema de explotación que ellos defienden, el patriarcado que ellos defienden, así que ellos saben buscar a quienes son, a quienes su enemigo privilegiado en este momento. Y también porque en los últimos tiempos hubo una lucha, una movilización, una organización del movimiento de mujeres y diversidades que llevó a Argentina a ser pionero, la Argentina y la provincia de Buenos Aires, pioneros en leyes y en ampliación de derechos para estos colectivos”.

Luego, Perugino consideró que si el presidente Milei dijo lo que dijo en Davos para evitar hablar de la situación económica real de la Argentina aseveró:  “Sí entiendo que están buscando correr el eje, pero bueno, lo que han logrado es una reacción que llega cuando tiene que llegar”.

Eliminar la figura del femicidio

En otro tramo de la entrevista se refirió al planteo del ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarano de eliminar la figura de “femicidio” del Código Penal. En ese punto, sostuvo que “por lo menos voy a hablar hasta de Provincia de Buenos Aires, que es el territorio donde conocemos, que venimos trabajando hace ya cinco años con el Ministerio de Mujeres y ahora en particular en La Plata. Nosotras antes de la creación del ministerio nos encontrábamos con muchos femicidios que no eran caratulados] como femicidios, la carátula judicial me refiero, que no eran investigados como femicidios y que daban muchos femicidas impunes, muchos prófugos, muchas carátulas de averiguación de causales de muerte, que es la nada y la impunidad. Y la impunidad lleva a más violencia, porque si la sociedad, si la comunidad sabe que ese crimen no se sanciona, bueno, eso genera impunidad. Nosotras con esta ley de femicidio pudimos trabajar en profundidad se aborden como corresponde por parte de la justicia”.

“Tanto que ahora está en boga el tema de la seguridad. Nosotros también trabajamos la cuestión de la seguridad a través de esta perspectiva. Venía a hablar de las leyes de inclusión de cupo laboral travesti trans. La ley de cupo laboral travesti trans en Provincia de Buenos Aires fue pionera, fue llevada adelante por Diana Sacayan, activista travesti, y fue reconocida a nivel mundial. A nivel mundial la Provincia de Buenos Aires fue reconocida por nivel mundial. A nivel mundial la provincia de Buenos Aires fue reconocida por esta ley, por el avance por los derechos de las mujeres travestis y trans. Entonces] la verdad que acá es lo económico que no alcanza por supuesto los sueldos y también es lo simbólico y también es arrasar con luchas de años y esto provocó la reacción, en muchos lugares del país y hoy va a haber una marcha que es federal, que se va a concentrar en Caba como epicentro, porque es donde tiene asiento el gobierno nacional, pero que también se va a multiplicar en varios territorios de la provincia para aquellas personas que no puedan viajar a Cava por diversos motivos”.

Con respecto a si cree que el gobierno pueda avanzar con al derogación de la figura de “femicidio” y si cual cree que será el rol del Congreso, aseveró: “Con respecto a si es posible, nosotros desde que se aprobó la ley de IVE vemos que tenemos siempre algún diputado o diputada dispuesta a entrar en el Congreso Nacional una ley para derogar la ley de la IVE, que es la Introducción Voluntaria del Embarazo. ] Así que manos dispuestas siempre hay, y siempre hay un proyecto de ley que está en estado parlamentario, en el Congreso de la Nación, para derogar la ley de la IVE. Por otro lado, ustedes saben, las leyes son cultura, digamos,] las leyes emanan de un momento social determinado, en una comunidad determinada”.

“Y así como se avanza, se puede retroceder. No hay nada que sea irreversible. Cada conquista que se lleva adelante luego se tiene que sostener con una práctica comunitaria de ponderar esa ley. Si eso no sucede, sí, se puede volver para atrás. Y no es una cuestión de generar una alarma ni de victimizarnos. Es una cuestión técnica. Como un proyecto se aprueba, como una ley se aprueba, una ley se puede derogar. Y yo creo que es posible, creo que en la medida en que no haya una reacción contundente, comunitaria, y por supuesto que en la medida en que no tengamos la capacidad de construir un gran frente a nivel nacional”, completó al respecto.

Discurso de Milei y aumento de la violencia contra mujeres y diversidades

En cuanto a los dichos del presidente Javier Milei y si piensa que puede repercutir en la denominada “grieta”, manifestó que “también ver con una lógica de la familia como de manera, de una institución, quiero decir, tan arraigada como es la familia heteronormativa y bueno ahí se genera una tensión también dentro de la propia comunidad de personas a ver, no hablo de personas que estén en una posición ideológica tomada o que sean como son ellos que son fascistas sino el común denominador de la vecina puede tener una resistencia, pero esa resistencia se salda a partir de la promoción de derechos, de los diálogos, de la formación, y se van saldando, ¿no? Porque vamos generando una comunidad en la que podemos vivir todas y todos sin tener que cumplir una norma determinada para poder ser parte de esa comunidad. Pero volviendo a la pregunta, yo creo que sí, que esto genera una complicación, que genera una habilitación a la violencia, a la violencia física, verbal”.

“Hoy tenemos la dificultad que a nivel nacional, este gobierno nacional ha desarticulado todas las políticas de abordaje de las violencias que existían en el Ministerio de Mujeres de Nación. Directamente lo eliminó el Ministerio y están vaciando absolutamente todas las políticas. Un gobierno tiene un respeto por los derechos y en términos comunicacionales insta a la comunidad a respetar los derechos y a deconstruirse, a formarse, digo, cómo eso impacta en los casos de violencia en contraposición a cuando un gobierno insta a la violencia. Entonces nos faltan estadísticas, digamos, números duros con respecto a esto, pero sí vemos que empieza a haber cierta cuestión, ] se empiezan a multiplicar un poco los casos de violencia y empieza a haber más situaciones, porque también lo vemos en los casos que abordamos. Así que sí, hay una relación. Y nosotros, mirá, el otro día teníamos un programa que se llama Mujeres Somos Revolución que es de homenaje a ex detenidas desaparecidas o a ex detenidas desaparecidas sobrevivientes. Y en una de las presentaciones que hicimos el año pasado decíamos que era una política pública de resistencia”, concluyó.