Con una inversión cercana a los 16 millones de pesos y un plazo de finalización previsto para el mes de noviembre, las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna continúan con la intervención del perímetro conformado por las calles 6, 7, 49 y 50.
“Es un gran orgullo poder llevar adelante la obra definitiva de restauración del exterior del Pasaje, la casa de la cultura de los platenses y el centro cultural más importante de la Provincia”, destacó el titular de la cartera local de Cultura y Educación, Gustavo Silva, quien adelantó que “la idea es hacer una primera inauguración en el mes de septiembre para mostrar los avances en la obra”.
En esta primera etapa, se informó que el Municipio trabaja en la restauración de la calle 50 y la avenida 7; y que luego se hará lo propio con los tramos de las calles 49 y 6.
Como parte de la misma, avanzan los trabajos correspondientes a la recuperación de la fachada, la reparación de techos y reposición de molduras y balastros; para luego continuar con la intervención de las veredas y luminarias.
En ese sentido, se precisó que las cuatro explanadas del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha se convertirán en museos a cielo abierto, con exposiciones y muestras que se complementarán con las nutridas propuestas del MACLA y el MUMART; en tanto que la vereda de calle 50 entre 6 y 7 pasará a ser el “Paseo de los artistas”.
“Este espacio forma parte de la historia de la ciudad; desde su fundación y hasta el día de hoy es un lugar preciado y admirado, tanto por los platenses como por quienes eligieron La Plata para vivir o vienen a visitarla ocasionalmente”, señaló el funcionario, y remarcó:
“Esta obra pretende acercarles la propuesta artística y cultural, haciendo que trascienda las paredes del Pasaje y que invada sus veredas como una prolongación del espacio”.
Cabe destacar que el proyecto de remodelación del Pasaje Dardo Rocha es coordinado por el distinguido arquitecto Fabio Grementieri y se da en el marco de la postulación de la ciudad de La Plata para recibir el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.