Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires(CEPBA) Guillermo Siro resaltó que “si el gobierno no da incentivos, reduciendo costos como los impositivos, la producción nacional manifiesta, lamentablemente una tendencia a cerrar sus puertas y dedicarse a la importación”.
En recientes declaraciones periodísticas, Siro explicó que “el caso del cierre de una conocida empresa de electrodomésticos se viene percibiendo y seguirá repitiéndose si los gobiernos nacional, provincial y los municipios no dan una señal de alivio en los costos”.
Al respecto el representante del sector pyme remarcó que “uno tiene en la República Argentina un costo logístico muy caro, porque todavía tenemos las rutas destruidas, porque los peajes son muy caros, porque el combustible tiene un componente impositivo muy caro y así se encuentran muchos sectores más”.
“Es imposible e impracticable exportar con un 20 por ciento de costo impositivo cuando en ningún país del mundo existe tan alta presión tributaria para exportar, es más, en muchos casos las empresas que exportan y crean trabajo tienen incentivos importantes”, resumió el dirigente empresario.
“Y lo que va a hacer la empresa -añadió el titular de CEPBA- es cerrar la producción nacional, dejar la gente en la calle, y como tiene la marca y el canal de comercialización, va a importar los productos, desde mercados donde la producción es mucho más barata, porque en la República Argentina tenemos serios problemas de costo”.
Además sostuvo “pierde un modelo histórico de producción nacional y el que pierde el trabajo es el trabajador argentino” y agregó que “ahora, ese trabajador argentino es el mismo que compra a través de las plataformas digitales los productos hechos por trabajadores de otros países, donde muchos de ellos ni siquiera cumplen con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo, o sea que todo se destruye por comprar a países con dumping social”.