Un incendio de enormes proporciones se desató este mediodía en la zona rural del Camino Real entre las Rutas Provinciales 11 y 15, en jurisdicción de Berisso. El siniestro abarcó un frente de 3.000 metros por 1.500 de fondo y hasta última hora de este lunes era combatido por más de 15 unidades de bomberos voluntarios, valiéndose de 5 autobombas y 2 unidades forestales del Cuartel Berisso, a los que se sumaron 2 unidades forestales de Bomberos de Ensenada, 2 de Bomberos de Bavio y 1 de Bomberos de Magdalena, más 3 móviles de Defensa Civil Berisso. El operativo requirió inicialmente de la labor de 35 efectivos coordinados desde el Comando de Incidentes por el comandante Sebastián Cars y empleó también un cuatriciclo y un equipo drone.
El foco ígneo se originó en inmediaciones del Camino Real, entre las rutas provinciales N° 11 y N° 15, y afectó un amplio sector de campo.
Según informaron fuentes oficiales, el incendio abarcó un frente aproximado de 3.000 metros por 1.500 metros de fondo y, si bien hacia la tarde el fuego logró ser controlado, las tareas de enfriamiento continuarán durante varias horas más.
En el lugar trabajaron más de 15 unidades de bomberos voluntarios, con un importante despliegue de recursos. Participaron cinco autobombas y dos unidades forestales del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Berisso, a las que se sumaron dos unidades forestales de Bomberos de Ensenada, dos de Bomberos de Bavio y una de Bomberos de Magdalena, además de tres móviles de Defensa Civil de Berisso.
El operativo fue coordinado desde el Comando de Incidentes, se investiga si fue intencional y el periodista Fernando Tocho desde la red X informó que "temen que haya toma de tierras en los próximos días".
El director de Defensa Civil y jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berisso, Roberto Scafati destacó el trabajo articulado de los equipos intervinientes, que permitió evitar que las llamas avanzaran hacia zonas habitadas. Asimismo, remarcó que, aunque aún restan las pericias correspondientes, por la forma en que se inició el incendio y su experiencia en este tipo de siniestros, existen fuertes sospechas de que el fuego haya sido provocado por la acción humana, posiblemente al encender fuego en la banquina.
Finalmente, Scafati reiteró el llamado a la comunidad a no encender fuego, especialmente en un contexto de altas temperaturas y sequía, para evitar nuevos incendios que puedan poner en riesgo a la población y al ambiente, según informaron y consignaron
LBI y
El Mundo de Berisso.